Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Qué son los Project Finance?

Es un método de financiación alternativa que consiste en la financiación de un proyecto de grandes dimensiones mediante los flujos de caja que la sociedad generará en el futuro. Esta financiación queda cubierto con el propio patrimonio de la sociedad (Activos, derechos etc…). Tiene un planteamiento a largo plazo.

Este tipo de proyectos se han vuelto muy usuales en los sectores de infraestructuras como la energía, transportes, comunicaciones. Se caracterizan por requerir una fuerte inversión de capital para poder empezar a desempeñar su actividad. Por ejemplo, este sistema ha sido utilizado para los proyectos tan conocidos como, el canal de Panamá o el AVE a la Meca.

¿Quiénes participan en esta operación?

Los receptores de esta financiación son normalmente sociedades que se han constituido especialmente para esta cuestión, las conocidas como Special Purpose Vehicle (SPV) o en castellano Vehículo de Propósito Especial. De esta forma, esta sociedad será el sujeto pasivo de esta operación, encargándose específicamente de la devolución de la financiación mientras se va desarrollando el proyecto y, al mismo tiempo, será la tomadora de todos los contratos que correspondan para su total y completa ejecución.

Esta sociedad, SPV, la formaran todos los participantes o partes interesadas en el  proyecto y para su regulación será necesaria la creación de un Pacto de Socios.

¿Quiénes son los prestamistas?

Pueden existir diferentes tipos de prestamistas, que suelen diferenciarse según el objetivo que lleven a cabo:

  • Patrocinadores Industriales – interesados en el negocio principal
  • Patrocinadores Públicos – Gobiernos, entes públicos
  • Contratista – El realizador del proyecto
  • Inversores financieros – entidades bancarias y otras sociedades de financiación

Tipos de Project Finance

  • Financiación “On balance sheet”.- La financiación de este sistema se basa en que los activos y derechos de la empresa existente que se utilizarán de garantía para los acreedores en caso de no tener éxito el proyecto, de manera que se insertara dentro del balance.
  • Financiación “Off balance sheet”.- Es aquella donde a partir de una nueva empresa se realiza la financiación con la que se limitará el alcance de los riesgos únicamente a lo aportado a esta empresa de nueva creación. Los socios de la empresa verán protegidos sus patrimonios, ya que el pasivo quedara fuera de sus balances. No obstante, es una fórmula costosa y de más larga duración, dado el análisis y la negoción más compleja que se requiere realizar por los asesores con los futuros prestamistas.

¿Qué ventajas aporta?

El hecho que esta operación está planteada para grandes e importantes infraestructuras y ser propia de unos sectores determinados proporciona una mayor estabilidad y concreción de los ingresos que se tendrán de manera que los acreedores tendrán una mayor seguridad y garantías de devolución. Esto permite que los plazos y la propia deuda que se requiera puedan ser más amplios y extensos llegando a unos niveles que difícilmente serían posibles para una sociedad ordinaria.

Esta clase de estructuras societarias permite que los reales interesados por el proyecto no se vean perjudicados por la ingente deuda que se genera y se incorpore a sus balances de resultados.

La creación de la SPV reduce notablemente los riesgos propios y naturales para los socios participantes. Es decir, los socios de la SPV aportan los activos necesarios que, después, serán utilizados como garantía ante los acreedores por lo que de no llegar al éxito con el proyecto, los actores interesados verían limitada su responsabilidad y protegido su patrimonio.

Los riesgos asociados a los Proyect Finance

Los riesgos de los Proyect Finance van asociados a la fase del proyecto que se esté desarrollando, tenemos:

  • Asociados a la fase de construcción: Son los asociados al punto más inicial del proyecto junto a su construcción. Hacen referencia a los aspectos organizativos, técnicos y constructivos. Son importantes ya que surgen antes de que se generen los primeros flujos de efectivo.
  • Asociados a la fase operativa: Son los que hacen referencia a la rentabilidad, riesgos de mercado, y los riesgos operacionales globales del proyecto.
  • Comunes en ambas fases: Son riesgos que pueden surgir en cualquier momento y situación, pueden ser, por ejemplo, riesgos económicos o legales, medio ambientales o de cualquier otro tipo.

Las ventajas y posibilidad que permiten los Project Finance no están exentas de desventajas y problemas. Es conveniente, para ello, realizar un estudio pormenorizado y minucioso de todas las fases del proyecto y sus posibles riesgos asociados, acompañado de un buen asesoramiento legal que permita atender todas las necesidades y requisitos que comporte el proyecto.

Artículo anterior Artículo siguiente