Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El cártel de los fabricantes de los camiones: reclamamos en Holanda

El cártel de los fabricantes de los camiones: reclamamos en Holanda
3.4 (68%) 10 votes

El-cártel-de-los-fabricantes-de-los-camiones:-reclamamos-en-Holanda-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-la-Unión-Europea


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

El pasado Julio de 2016 se destapaba por parte de la Comisión Europea uno de los mayores cárteles de los últimos años: el cártel de los camiones.

Europa, tras una amplia averiguación que ha llevado años, finalmente ha concluido que durante los años comprendidos entre 1997 y 2004 se produjeron varias reuniones de directivos de MAN, Daimler, DAF, Iveco y Volvo/Renault (y posteriormente Scania), que tenían como finalidad acordar fijar precios y concordar el momento de implementar mejoras tecnológicas y medioambientales en sus vehículos.

¿Qué vehículos están afectados?

Los vehículos afectados son los camiones de peso entre las 6 y 16 toneladas, y luego también todos los camiones que superen las 16 toneladas de peso.

En la sanción de julio de 2016, las casas afectadas fueron MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF. Luego, en una segunda sanción, de septiembre de 2017, se acusó también a Scania.

Por tanto, cualquier vehículo con las características anteriores, comprados a las casas de transporte mencionadas, entre los años 1997 y 2004, pueden reclamar el sobrecoste.

¿Qué se puede reclamar?

Cada caso es distinto y entendemos que sería necesaria una pericial. Pero a grandes rasgos, se podría afirmar que el sobre coste en cada una de las compras ha sido de entre el 15 y el 25% del precio de camión. Por ello, se podría reclamar estas cantidades.

Luego, en el caso de que, por ejemplo, un comprador haya requerido financiación bancaria, se puede reclamar también el interés o coste de esta financiación, en su parte proporcional, o en su totalidad, si se puede demostrar que el hecho de que el valor del camión fuera un 20 % (por ejemplo) más caro, hizo que se requiriera financiación. O, dicho de otra forma, si el precio del camión hubiera sido el precio en libre competencia, el comprado no hubiera requerido solicitar financiación.

¿Quién y Dónde reclamar?

Desde Navas & Cusí abogados como especialistas en Derecho de la Unión Europea entendemos que la mejor opción para los camioneros afectados en Europa es acudir al tribunal de Ámsterdam. Mientras que las demandas interpuestas en España tienen divergencias judiciales en cuanto a la jurisdicción, sí existe aquí una clara ventaja en interponer la Demanda en Holanda ya que existen tribunales especializados en materia de anti-trust, y por ello, son más rápidos y eficientes.

Cada país tiene sus propias normas de jurisdicción para la reclamación de compensaciones por infracción de competencia (reguladas en los art. 101 y 102 del TFUE en caso de Europa), siendo el requisito para poder reclamar en un sitio u otro, que exista una conexión con el caso, tal como es el caso de que el demandado tenga el domicilio fiscal en un país determinado.

Póngase en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Mercantil

Blog Attachment
  • el-cartel-de-los-fabricantes-de-los-camiones-reclamamos-en-holanda