Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

En el presente artículo desgranaremos los casos de éxitos del despacho Navas & Cusí, especialmente desde la perspectiva del Derecho de la Unión Europea, y con motivo de la última sentencia del TJUE en relación a la temporalidad en el sector público español.

Se muestran una serie de casos en los que se han logrado resultados favorables para nuestros clientes, tanto organizaciones como colectivos de personas, y una visión de cómo actuamos en asuntos complejos. Nuestro equipo de abogados altamente cualificados trabaja diariamente de forma ardua para defender y garantizar los derechos de nuestros clientes.

En España, existen alrededor unos 800.000 empleados públicos temporales en esta situación de abuso sufrido por parte de las Administraciones Públicas españolas. Tanto de ámbito estatal como local. En el sector público, no se transpuso correctamente la directiva 1999/70 CE relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE, y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

No ha habido sanción suficiente a las Administraciones Públicas españolas, ni se han llevado a cabo los procedimientos establecidos en el EBEP o el ET en tiempo y forma, lo que ha producido que en los últimos años un incremento considerable de Empleados Públicos temporales en abuso. Las acciones se han centrado en denuncias colectivas ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, y el Defensor del Pueblo Europeo. Han sido admitidas a trámite todas las denuncias presentadas hasta el momento.

Última sentencia del TJUE del 22 de febrero de 2024

El TJUE, en su sentencia emitida el 22 de febrero de 2024, resolvió las cuestiones prejudiciales relacionadas con el abuso de la temporalidad laboral que fueron remitidas desde el TSJ de Madrid. Esta sentencia favoreció las reclamaciones presentadas ante la Comisión Europea en el proceso legal contra el Reino de España. Específicamente, respaldó el documento que fue presentado directamente a la CE el 28 de enero de 2024, donde se detallaba minuciosamente por qué la normativa laboral interna española contravenía la legislación de la Unión Europea (UE). En base a esta sentencia favorable, se presentó una nueva denuncia por infracción del derecho de la unión europea, a tenor de la vigencia de la Ley 20/21 en España.

Jubilados anticipadamente con coeficientes reductores vitalicios

Navas & Cusí representa a más de 900.000 jubilados afectadas por coeficientes reductores aplicados injustamente en la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria, ya que han cotizado 40 o más años.

Esta situación supone un agravio comparativo ante trabajadores que acceden a su edad legal de jubilación a con 37 años y 9 meses cotizados, pero en cambio personas con 40, 42, 45, o más años cotizados, se les penaliza entre un 6% y 8% por cada año que se adelante de forma voluntaria o forzosa la jubilación, habiendo cotizado un mayor número de años. De igual forma ocurre con las clases pasivas u otros colectivos. Se han presentado denuncias ante las instituciones españolas y europeas, así como el Parlamento Europeo.

Médicos de ejercicio libre: abuso de posición de dominio y precios predatorios

En España la práctica de la medicina privada representa el 2,6% del PIB y más del 95%de los facultativos que ejercen en ella son autónomos. La mayoría de las aseguradoras mantienen una escala de entre siete y 12 euros por consulta, imponiendo estos precios a la baja, infringiendo la normativa europea y especialmente la Directiva 2016/97 de 20 de enero de 2016 sobre distribución de seguros.

El médico debe someterse a esos precios bajo la amenaza de no tener clientela o no ser admitido en el centro y, por otra parte, esos bajos precios le obligan a trabajar a volumen, dejando la calidad en un segundo plano: los bajos precios están reñidos con la alta calidad.

¿Por qué nosotros? Carácter europeo e Internacional

Nuestro bufete de carácter internacional con presencia en Bruselas, capital de Europa, se caracteriza por una fuerte defensa de colectivos y asociaciones en España y en Europa, actuando ante las más altas instituciones europeas, y priorizando las necesidades de los clientes ante cualquier injusticia o indefensión.

La experiencia y el conocimiento del derecho internacional, europeo y nacional nos permite una actuación multilateral incrementando de forma exponencial las probabilidades de éxito, como se ha venido demostrando a lo largo de los años.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente