Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Qué es el Certificado de Depósito de Acciones?

El CDA es un Certificado de Depósito de Acciones y otorga a sus titulares derechos económicos sobre el banco, pero no derechos de voto o de agrupación de accionistas. El fin último de este producto está en proteger la gestión de las influencias de los accionistas que no podrán influir en la actuación del equipo directivo. Se trata de un producto financiero complejo porque, al igual que ocurrió en su momento con las participaciones preferentes, su verdadera naturaleza conlleva que los inversores son accionistas y no depositantes, con lo que no pueden recuperar lo invertido salvo que alguien compre sus acciones (CDA en este caso). El dinero invertido ya no es suyo sino del banco y la generación de dividendos o la asunción de pérdidas depende del valor contable del banco. El despositante, en cambio, tiene un derecho de crédito sobre el banco que tiene la obligación legal y contable de devolverlo en un plazo determinado. 

Banca ética 

Esta deliberada confusión es de por sí es grave y atenta a la buena fe de los inversores que, de manera voluntaria destinan sus ahorros en un producto financiero cuya verdadera naturaleza y riesgos se le ocultan en la comercialización. Pero, además, el banco neerlandés TRIODOS se autodenomina como “banca ética”, que busca la financiación de proyectos sostenibles basados en el ecologismo y la ayuda al desarrollo. Llama la atención que esta entidad haya presumido de valores para captar inversiones y luego haya cometido los mismos e injustificados errores que la banca tradicional.  

Defectuosa comercialización 

Le Ley del Mercado de Valores exige que en los productos financieros complejos se contraten de manera presencial, se adviertan de la naturaleza y riesgos de la inversión y se practique a los inversores un test de conveniencia con carácter previo a la contratación. Por las informaciones que se están recabando de los afectados, la contratación se realizaba de manera on-line o telefónica, en ningún caso se advertía de la imposibilidad de recuperar la inversión realizada y los test eran rellenados por la propia entidad. 

¿Estafa piramidal? 

La estafa piramidal se caracteriza porque los nuevos inversores son los que financian los rendimientos financieros de los que ya lo son. Por eso, si dejan de entrar nuevos inversores, la entidad es incapaz de reembolsar los beneficios prometidos a los que ya eran accionistas y el sistema se desploma. En España un caso conocido de estafa piramidal fue el de Forum Filatélico. La estafa se determina por esa defectuosa comercialización y porque, además, la falta de derechos de voto o agrupación de los titulares de CDA implica que la entidad bancaria podía tomar decisiones unilaterales que afectaban directamente a los inversores en este producto financiero complejo. Y así ha ocurrido. Ante la existencia de más órdenes de venta que de compra, en el mes de marzo de 2022 el banco emitió un comunicado disminuyendo el valor de las CDA en un 30% con lo que, de manera inmediata, un inversor que hubiera confiado 30.000 € a la entidad veía reducida su inversión a sólo 20.000 €. Y hace unas pocas semanas, el banco ha comunicado que no se podrán hacer frente a ningún pago relativo a este producto hasta el segundo semestre del año 2023 

Afectados en España y en el mundo 

Es el momento de iniciar las acciones judiciales. En España hay más de 7.500 inversores en CDA de TRIODOS (40.000 en todo el mundo) y ya se están planteando las primeras demandas reclamando la nulidad de los contratos suscritos o la indemnización de los daños y perjuicios sufridos. La disminución del 30% del valor de los CDA supone, en la práctica, una ruptura unilateral del contrato por parte de la entidad bancaria. Además, si el valor del CDA lo otorga el valor contable de la entidad, ¿existía una previa falsificación de los datos reales del valor de los activos del banco?  

Demandar con Navas & Cusi 

En Navas & Cusi gozamos de una extraordinaria experiencia en la litigación contra entidades bancarias, tanto a nivel español como europeo (desde nuestra sede en Bruselas), circunstancia clave dado que el Banco TRIODOS tiene su sede social en Zeist (Países Bajos). Es necesario actuar con rapidez y determinación para evitar que el banco pueda despatrimonializarse por completo impidiendo la recuperación de las inversiones realizadas y buscar el refrendo de los tribunales a esta actuación completamente abusiva y negligente, a la par que de evidente mala fe.  

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente