¿Qué son los CDA de Triodos Bank?
Los CDA son valores representativos de acciones ordinarias, con características similares a las acciones bursátiles, pero, a diferencia de estas últimas, no cotizan en bolsa, y, por lo tanto, su liquidez está condicionada como también lo está su valor, que no depende en exclusiva de las fluctuaciones ni la variabilidad del mercado.
Así, nos encontramos ante una especie de acción de la entidad con un mercado interno como único mercado de comercialización de la acción, el cual está controlado por la entidad y, por ende, el valor de los CDA está plenamente vinculado a la del valor contable del propio Banco. En consecuencia, fuera de este mercado interno, los CDA carecen de valor alguno.
Asimismo, poseen los derechos económicos de las acciones, pero no el derecho a voto como accionista, siendo el banco quien considera este derecho de cada acción, salvaguardando así la identidad y el modelo de gestión de TRIODOS.
Sus principales características son las siguientes:
- Son títulos negociables, pero no canjeables.
- No cotizan en ningún mercado secundario oficial y solo pueden venderse o comprarse en un mercado interno, con el fin de evitar la especulación con los CDA.
- La rentabilidad de los CDA está vinculada a la de las acciones del Banco. Por tanto, su valor depende de los resultados económicos de TRIODOS.
Por tanto y resumiendo las anteriores características, nos encontramos ante una participación ene l capital social de la entidad a la que tiene acceso cualquier persona, siendo que las mismas son negociables en un mercado interno de acuerdo a unos precios objetivos y que otorgan a su titular derechos económicos sobre los beneficios y ciertos derechos de carácter político en la entidad participada (derecho de asistencia, pero no de voto).
¿Qué ha pasado con los CDA?
El 18 de marzo de 2020, TRIODOS publicó una nota de prensa en la que anunciaba que había suspendido la posibilidad de comprar o vender CDA como consecuencia de la “incertidumbre que la pandemia del Covid-19 había generado en la economía. Desde entonces, salvo un breve periodo de unos meses de reapertura a finales del año 2020, TRIODOS mantiene suspendida la actividad del mercado interno que, como hemos explicado anteriormente, es el único espacio habilitado para transaccionar con los CDA y poder acceder al dinero invertido.
En un intento de salvar la situación, TRIODOS informó a los tenedores de los CDA que podían cotizar en un Sistema Multilateral de Negociación para mejorar la comerciabilidad para las personas inversores. Es decir, los CDA podrían volver a comprarse y venderse en un mercado, pero ya no cerrado, sino abierto a la actividad de todo tipo de inversores. Ello implica, en primer lugar, que el valor de los CDA deja de estar vinculado al de la propia entidad y, además, que el valor queda al albur de la evolución del mercado y de las leyes de la oferta y la demanda, dejando entrar por tanto la volatilidad que caracteriza invertir en un mercado abierto.
¿Puedo reclamar?
Sí. Existen varios argumentos que respaldan la reclamación de la totalidad de lo invertido (menos los rendimientos obtenidos).
Se puede solicitar la nulidad por la falta de información. Será importante valorar en cada caso concreto la documentación e información facilitada antes de adquirir los CDA.
Asimismo, también puede solicitarse la resolución del contrato y solicitar la restitución de lo invertido por existir un cambio de las condiciones contractuales: los CDA han pasado de comprarse y venderse en un mercado interno a un mercado secundario, dejando de estar vinculados al valor contable de TRIODOS.
Puedes hablar con nuestros abogados expertos en reclamar CDA Triodos Bank.