Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Cómo-puedo-reclamar-ante-una-entidad-bancaria-Navas-&-Cusí-Abogados-especialsitas-en-Derecho-Bancario

En muchos artículos hemos hablado de distintos productos bancarios, como las cláusulas suelo, el IRPH, los gastos de formalización de hipoteca, los swap, los bonos, las participaciones preferentes o las hipotecas multidivisa, de cómo afectan al consumidor y de las reclamaciones que respecto de ellos pueden plantearse frente a las Entidades bancarias.

Pasos para reclamar de forma extrajudicial

Si bien es conveniente saber cómo reclamar a una entidad bancaria cuando nos vemos afectados por la colocación negligente de cualquier producto bancario, lo primero que tenemos que hacer es, si tenemos toda la documentación necesaria, interponer –siempre con el previo asesoramiento de profesionales jurídicos especialistas en Derecho bancario- un escrito de reclamación extrajudicial ante la entidad bancaria que nos haya causado el perjuicio, para ver si puede solucionarse la controversia.

Esta reclamación puede hacerse, bien a través de un burofax, o bien presentar dicho escrito en una sucursal de la propia entidad bancaria, pero en este caso, llevando siempre una copia del mismo para poder solicitar que nos pongan un sello con la fecha en la que se ha presentado y así quede constancia de su presentación; es decir, lo importante es la comunicación sea hecha de forma fehaciente.

El plazo que, generalmente, suele dársele a la entidad bancaria para responder es entre una semana y veinte días. En ese plazo, puede ser que el banco conteste y nos diga que va a tramitar nuestro asunto y que pueda negociarse con la Entidad (una vez más, nuestra recomendación es que se haga contando con un equipo de abogados expertos en Derecho bancario), que nos diga que no va a tramitar nada porque no corresponde lo que le estamos solicitando o, incluso, que no conteste a nuestra petición.

¿Qué puedo hacer si el Banco rechaza mi reclamación extrajudicial?: la interposición de demanda judicial

Para el caso en el que el banco rechace nuestro intento de reclamación extrajudicial, lo que hay que hacer es buscar un despacho de abogados especializado en Derecho bancario, que puedan analizar la viabilidad de su caso y la estrategia que se seguirá en la demanda judicial (las acciones judiciales que pueden plantearse pueden ser de los más variadas, dependiendo del caso concreto: mala praxis bancaria, incumplimiento contractual, indemnización de daños y perjuicios, nulidad de determinadas cláusulas, entre otras). En dicha demanda, además, se hará referencia al intento de solución extrajudicial que el cliente ofreció al banco –y se adjuntará-, y que el mismo rechazó, para poder probar la mala fe en la que incurren muchas entidades bancarias al rechazar los mecanismos de resolución extrajudicial y saturar los juzgados de nuestro país.

¿Qué opciones tengo si no tengo toda la documentación?

Hasta ahora hemos visto cómo proceder si tengo toda la documentación. Pero imaginemos que queremos reclamar un perjuicio que se nos está causando, como consecuencia de un contrato (del tipo que sea) que firmamos con la entidad bancaria, pero no tengo la documentación. ¿Qué puedo hacer en este caso?

Al igual que en el caso anterior, lo primero que podemos hacer es solicitárselo a la entidad bancaria, quien en la mayoría de casos nos dirá que no dispone de ella, aunque, realmente, se está negando a dárnosla.

En el caso de que esto pase, el siguiente paso vuelve a ser el de acudir a un despacho de abogados, para que interpongan una demanda de diligencias preliminares contra la entidad bancaria, a través de las cuales se le obligará al mismo a dar al cliente la documentación necesaria para, con posterioridad, iniciar un procedimiento judicial.

 

Bufete Navas & Cusí Abogados, somos un despacho con Sede en Madrid y Barcelona, que cuenta con especialistas en Derecho Bancario, Financiero y de la Unión Europea, que puede ayudarle ante cualquier situación con una entidad bancaria o financiera. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 915 76 11 50  o al 93 487 97 11

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Artículo anterior Artículo siguiente