Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Consejos para hacer una reclamación a tu aseguradora

Consejos para hacer una reclamación a tu aseguradora
4.7 (93.33%) 9 votes

Consejos-para-hacer-una-reclamación-a-tu-aseguradora-Navas-&-Cusí-Abogados

¿Quiere realizar una reclamación a su aseguradora y no sabe cómo?

Desde Navas y Cusí Abogados, le guiamos de la mejor manera posible en la defensa de sus intereses en caso de que sea tomador de seguro y desee interponer cualquier tipo de queja o reclamación contra la compañía aseguradora.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Es indispensable, en primer lugar, antes de iniciar cualquier tipo de queja o reclamación contra la compañía de seguros, tener completo y cabal conocimiento del contenido del propio contrato de seguro. Labor de revisión a la que el despacho se compromete en caso de que el cliente decidiese contratar nuestros servicios de defensa jurídica o asesoramiento.

Igualmente, y pese a no ser el foco esencial del presente artículo, brevemente expondremos que, más allá de la vía judicial o extrajudicial, que a continuación se detallan, el afectado tendrá la posibilidad de acudir a alguna de las siguientes vías, cuales son, acudir a nuestro mediador de seguros, reclamar al defensor del asegurado o a los servicios de atención al cliente.

Pasos a seguir a la hora de reclamar a tu aseguradora

Las directrices para efectuar este tipo de reclamación versan sobre la presentación de un escrito de reclamación ante el Defensor del Asegurado, o en defecto de lo anterior, al Servicio de Atención al Cliente. Si atendiendo a lo anterior, el cliente no recibe respuesta en un plazo prudencial, se verá obligado a continuar el procedimiento por las vías que a continuación se desglosan.

Habida cuenta de lo anterior, tenemos que distinguir entre las últimas dos alternativas para con la reclamación en defensa del asegurado, cuales son, vía arbitral o vía judicial.

Reclamación vía arbitral

La primera de ellas, concretamente el sistema arbitral, está catalogado como la vía más sencilla y económica para efectuar reclamación a la aseguradora. Incluso en ocasiones la más eficaz a la vista de los acuerdos alcanzados entre las partes. Probablemente, entre otra de las ventajas, el hecho de acudir a la vía arbitral evitaría al cliente hacer frente a las cuantiosas costas judiciales que pudieran devenir de la vía judicial.

En caso de que estuviera interesado en presentar reclamación por esta vía, igualmente el despacho se compromete a asesorarle y guiarle de la mejor manera posible en cómo proceder.

En cualquier caso, nos limitaremos a mencionar que el asegurado o afectado, tendrá que presentar un escrito de solicitud ante cualquier oficina de información al consumidor de la Comunidad donde residiera, ante cualquier asociación de consumidor adherida al sistema de arbitraje, o en su defecto, y de manera personal y presencial, ante la Junta de Arbitraje Regional de Consumo.

Reclamación vía judicial

Al hilo de lo anterior, y para el supuesto en que los conflictos no pudieran haber sido resueltos por la vía de arbitraje, la única alternativa vigente sería la de efectuar una demanda de responsabilidad civil contra la compañía de seguros ante los Juzgados y Tribunales que por turno de oficio correspondiesen.

A colación de lo anterior es incuestionable mencionar que los jueces competentes para conocer de estos supuestos serán los del domicilio del asegurado.

En virtud de lo anterior, y desde Navas & Cusí Abogados, nos ofrecemos a ayudarles y asesorarles de la mejor forma que sabemos para esclarecer cómo reclamar a las compañías de seguros en caso de conflicto. Todo ello con independencia de cuál sea la vía que mejor se acople a sus necesidades e intereses, tratando siempre el despacho por velar por el bienestar del cliente. Puedes ponerte en contacto con nuestros abogados enviando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50.

 

Leer más en nuestro blog sobre noticias de Protección y Derechos del Asegurado en materia de Seguros

Blog Attachment
  • consejos-para-hacer-una-reclamacion-a-tu-aseguradora