Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías junto a la crisis sanitaria, han provocado un cambio en los hábitos de los consumidores, reflejándose en un aumento significativo y persistente del comercio electrónico.

Tanto ha sido el impacto, que, según los datos públicos de la CNMC, el comercio electrónico en España alcanzó los 14. 613 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020.

Este nuevo escenario electrónico plantea grandes oportunidades para las pequeñas y grandes empresas, las cuales se han ido sumando a esta nueva forma de negocio, donde no existen fronteras, para poder expandir su actividad comercial. La última en sumarse recientemente, ha sido la popular plataforma YouTube, así lo ha anunciado. A través de su transformación en E-Commerce la plataforma YouTube permitirá realizar compras directas a través de los vídeos que aloja en su portal.

¿Qué es el E-Commerce?

El comercio electrónico, conocido como E-Commerce, es un método de negocio que permite la compra y venta de productos y servicios a través de Internet.  Además, comprende la distribución, marketing y el suministro de información de productos o servicios, no solo mediante una página web, sino también a través de redes sociales. Esta presencia online, en un sitio web, portales o redes sociales permite un mayor impacto en un publico objetivo.

Ventajas

El E-Commerce ofrece una serie de ventajas, como pueden ser:

  • Reducción de costes y tiempo que supone abrir un comercio físico.
  • Optimización del proceso de compra
  • Mayor alcance de público, ya que no existen barreras geográficas
  • Mejorar la efectividad de campañas publicitarias.
  • Flexibilidad en los medios de pago.

Tipos de E-Commerce

Dependiendo de los sujetos intervinientes podremos encontrar diferentes tipos o formas de comercio electrónico:

B2B (Business to Business)

Es aquel en donde la comercialización se realiza entre empresas u organizaciones, no interviniendo los consumidores.

B2C (Business to Consumer)

Es aquel que se realiza entre el negocio y el consumidor final interesado en el producto o servicio. En este tipo de negocio se mantiene una relación directa con el usuario.

B2E (Business to employee)

Es aquel donde la relación se lleva a cabo entre la empresa y sus empleados, a través de un portal web o tienda online.

B2G (Business to Government)

Es aquel donde la relación se establece entre una empresa y un gobierno estatal o local, a través de portales de la administración públicas o instituciones gubernamentales.

C2C (Consumer to Consumer)

Son aquellas transacciones que se realizan entre particulares. Por ejemplo, las ventas de segunda mano. En este caso las paginas web cumplen con el rol de intermediarios.

Asesoramiento legal para abrir un E-Commerce

La normativa en Internet es amplia y cambiante, por lo que es necesario atender a diversas cuestiones jurídicas.

La legislación actual exige a las empresas que realicen su actividad comercial a través de Internet que cumplan con una serie de obligaciones y requisitos legales y fiscales comprendidos en la normativa de Protección de Datos, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico, Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios o Ley de Ordenación del comercio minorista, entre otras.

Debido a la relevancia que ha alcanzado hoy en día el comercio electrónico, así como las particularidades que presenta la normativa que lo regula, se hace necesario contar con el apoyo de profesionales expertos en la materia para operar en la nueva realidad de las compras.

En Navas Cusí Abogados somos expertos en E-Commerce, así ofrecemos asesoramiento a todas las empresas que deseen operar en el entorno online para que cumplan con los requisitos que exige la normativa.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente