El contrato de leasing ¿Qué es y en qué consiste?

El-contrato-de-leasing-¿Qué-es-y-en-qué-consiste?-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario-y-Derecho-Mercantil

Qué es y qué características tiene

El contrato de leasing, también conocido como contrato de arrendamiento, es una manera de poder financiar la compra de activos que suele tener un elevado coste.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

El contrato consta de dos partes: por un lado, tenemos el arrendador, quien cede el derecho de poder utilizar a la segunda parte un bien o derecho por un periodo de tiempo. Y en segundo lado, tenemos el arrendatario, que es quien tendrá que abonar un precio acordado de forma periódica, por la cesión del derecho o disfrute del bien.

En un contrato de leasing, una sociedad leasing adquiere un bien mueble o inmueble bajo petición de su cliente, que posteriormente será el arrendatario (que puede ser una persona física o una empresa arrendataria). Luego, esta sociedad entrega en arrendamiento la mercancía o bien al cliente, con opción de compra al vencimiento del contrato. En este contrato se está traspasando el derecho de uso del bien, a cambio del abono de una cantidad periódica, previamente acordada por las partes. Llegado el final, en caso de optar por la opción de compra, se debe abonar, si hay, el llamado precio residual.

Condiciones del contrato de leasing

Como hemos referido, en un contrato de leasing, la sociedad leasing o arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Durante todo el plazo que dura el contrato, el arrendador mantiene la titularidad sobre el bien -sin responder de los problemas del mero uso e inconveniente técnicos- y el contrato suele tener cláusulas que permitan la inspección ocular del bien o activo. En caso de incumplimiento de las cláusulas del contrato, entre otras esta anterior, se posibilita al arrendador recuperar, de forma inmediata, su propiedad, y resolver el contrato.

En definitiva, es lo que se denomina una compra a plazos de un bien, mueble o inmueble.

Tipos de contrato leasing

  • Leasing inmobiliario: En este tipo de contratos de leasing, el objeto del contrato es un bien inmueble (un local, edificio…).
  • Leasing back: la empresa que posee un bien de equipo lo vende a la sociedad de leasing, que será quien luego, al mismo tiempo, le cederá al primero su uso a través de un contrato de leasing.
  • Leasing operativo: en este tipo de leasing, la cesión trata de un uso durante un periodo de tiempo irrevocable, sin tener derecho de opción de compra al finalizar el contrato.
  • Leasing de amortización parcial o total: es una de las relaciones en las que más sentido tiene aplicar el contrato de leasing. Las empresas que necesiten renovar maquinaria o bienes muebles, que tienen costes elevados con cierta rapidez suelen utilizar esta tipología de contratos.

 

Obligaciones del arrendador y del arrendatario

Entre las obligaciones del arrendador encontramos la entrega del bien en buen estado y también la obligación de recibir y cobrar la renta de arrendamiento o cuotas abondada por el arrendatario.

Por su lado, las obligaciones del arrendatario conllevan el pago de la renta, cuidar el bien y conservarlo en buen estado, y si cabe, rescindir el contrato.

Extinción del contrato

La manera más habitual de finalización del contrato de leasing es mediante la finalización del contrato. Es decir, cuando lleguemos al final del periodo acordado. No obstante, en caso de que se de alguna de las circunstancias de incumplimiento de las cláusulas del contrato, daría lugar a la rescisión y extinción del contrat

En Navas & Cusí Abogados disponemos de un departamento de abogados especializado en Derecho Bancario y Financiero y Derecho Mercantil que pueden asesorarle en caso de que vd esté interesado en suscribir o tenga suscrito un contrato de leasing o arrendamiento.

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Mercantil
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • el-contrato-de-leasing-que-es-y-en-que-consiste_
Call Now Button