El protocolo de empresa familiar

El-protocolo-de-empresa-familiar-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Mercantil-y-Societario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

La sucesión generacional en una empresa familiar es un asunto de especial relevancia y que es necesario tratarlo con la gran importancia que reviste el tema.

¿Qué es el protocolo en una empresa familiar? ¿Para qué es útil?

En todas las familias surgen discrepancias en todos los momentos, más aún cuando los miembros de la misma son adultos, tienen sus propias obligaciones y buscan el bien de su familia personal por encima de todo, y es en estos momentos donde se suele dar la sucesión, con los miembros de la familia en una edad madura. Y en este punto temporal es donde pueden haber problemas a la hora de realizar el cambio generacional, ya que si no se han establecido unas normas con anterioridad establecidas en un momento de calma el relevo generacional puede ser muy conflictivo y dañoso para los socios y la sociedad.

Dicho protocolo al final es un pacto de socios pero diseñado entre miembros que tienen una relación familiar entre sí, teniendo dicho pacto el espíritu de asegurar la supervivencia de la empresa en el momento del relevo generacional, asegurándose de que los intereses están en cierta manera compartidos y que todos deberán acogerse a las mismas normas, no pudiendo uno desmarcarse de forma individual y debiendo tomar las decisiones respecto a la empresa en común de forma homogénea.

¿Cuál es su regulación?

Los pactos de socios y protocolo familiar no encuentran una acomodación legal en los cuerpos normativos. Quizás si que encuentren alguna limitación, prohibición o indicación respecto a su publicidad, pero no encontraremos per se una regulación específica ya que al final estos pactos nacen de la autonomía de la voluntad de los firmantes y son ellos los que están obligados a firmarlos. No obstante debemos tener presente que en ocasiones un pacto de socios o protocolo familiar mal planteado, con cláusulas susceptibles de nulidad o que se hayan hecho en perjuicio de un socio o familiar con interés pueden verse anulados de forma judicial por ser contrarios a la ley o haberse realizado mediante técnicas con legalidad discutible o por cualquier otro motivo que pueda causar la nulidad del pacto entero o de algunas cláusulas.

Respecto al protocolo de empresa familiar podemos decir que si que se encuentra en una parte regulado en el “Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares”. Dicho Real Decreto al final lo que pretende es regular la publicidad de el protocolo familiar, sin establecer que contenido es válido o no, procurando únicamente asegurar que todas las partes puedan tener conocimiento del mismo.

¿Por qué necesito un abogado especialista en protocolo familiar?

Como hemos dicho con anterioridad el protocolo familiar es algo fundamental dentro de las empresas familiares, no solo de cara al cambio generacional sino también para el funcionamiento del día a día de la sociedad.

La necesidad de abogado en el protocolo familiar es tanto de cara a la redacción del mismo como a cualquier discrepancia y controversia que pudiese surgir, ya que un abogado experto en la materia podrá darle la mejor solución posible e incluso defender los intereses en sede judicial.

Desde Navas & Cusí ofrecemos nuestros servicios como despacho experto en derecho mercantil y societario para poder dar solución a cualquier duda, controversia o interés que se pueda plantear acerca del pacto de socios. Si tienes cualquier duda puedes contactarnos en nuestros números de teléfono, formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Mercantil y Societario

Blog Attachment
  • el-protocolo-de-empresa-familiar
Call Now Button