Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

La pandemia de Covid-19 sigue todavía haciendo estragos por todos los países del mundo, sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales son todavía visibles y palpables en todas sociedades. No obstante, la llegada de las vacunas comienza a despertar el inicio de una recuperación económica.

Es por eso que mientras no comiencen a aparecer los primeros síntomas de recuperación, los gobiernos siguen creando y estableciendo nuevas medidas para amortiguar y soportar los efectos de las caídas de ingresos y del paro ocasionado a causa de las restricciones y limitaciones de movilidad.

Real decreto de medidas para reducir el impacto económico del Covid-19

Un ejemplo de ello son las nuevas medidas económicas establecidas en Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero. Dentro de todo el conjunto de medidas de este decreto, resaltan la extensión de la posibilidad de solicitar la moratoria de las deudas hipotecarias y la duración de los diferentes tipos de moratorias hipotecarias realizadas hasta la fecha.

Extensión del plazo para la solicitud

Más en concreto, encontramos la posibilidad de solicitar la moratoria o suspensión del pago de las cuotas hipotecarias hasta el 30 de marzo de 2021 para aquellas personas que no las hubieren solicitado hasta ahora o para aquellos que lo hubieren hecho, siempre que el tiempo acumulado no supere los nueve meses de duración.

Extensión de la duración de las moratorias hipotecarias establecidas

Como decíamos, la otra medida estrella es la extensión de la duración de las moratorias hipotecarias. Esta posibilidad es aplicable a las moratorias, ya establecidas con anterioridad en otros reales decretos o aquellas establecidas en convenios sectoriales

  • Deudas hipotecarias para adquisición de vivienda habitual, de inmuebles sujetos a la actividad económica de un empresario, profesional, y de viviendas en régimen de alquiler
  • Obligaciones no hipotecarias de personas físicas en situación de vulnerabilidad económica, así como de los avalistas y fiadores del deudor principal.
  • Préstamos con garantía hipotecaria de profesionales y empresarios sobre inmuebles afectos a una actividad turística
  • Contratos de préstamo, leasing, renting sobre transportes públicos, mercancías para personas jurídicas y autónomos

Supervisión del Banco de España

Finalmente, todas las entidades prestamistas se encargarán de facilitar semanalmente al Banco de España, para la supervisión y sanción de toda la información acerca de las nuevas solicitudes de moratoria, identificación, préstamos de que aquellas personas físicas o jurídicas con problemas para afrontar las cuotas financieras.

En Navas Cusí, te asesoraremos para encontrar cuales son las mejores condiciones para solucionar tus problemas financieros debido a las consecuencias del Covid-19.

 

Artículo anterior Artículo siguiente