Las instituciones de la Unión interactúan con todo un abanico de grupos y organizaciones que representan intereses específicos y realizan actividades de representación de intereses. Se trata de un componente legítimo y necesario del proceso de toma de decisiones con vistas a garantizar que las políticas de la Unión reflejen las necesidades reales de los ciudadanos. La existencia de esta actividad es consustancial a la democracia parlamentaria.
Esta actividad descrita en el párrafo anterior, podría definirse coloquialmente como “Lobby”. La Comisión Europea definió en la “Iniciativa Europea a favor de la transparencia”, qué es el “Lobby”:
“La actividad de los grupos de presión es una actividad legítima en un sistema democrático, independientemente de si la realizan ciudadanos o empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interés o empresas que trabajan para terceros. Los grupos de presión pueden contribuir sobre asuntos importantes (…).”
Con el “Lobby”, se pretende alertar de los riesgos de una posible modificación legislativa, proponer mejoras en el ordenamiento jurídico, o alertar del incumplimiento legislativo de algún país miembro o de una mala transposición de la normativa comunitaria ante Europa.
En la misma Constitución Española, existen referencias a la participación de la sociedad civil directamente o a través de diversas asociaciones o entidades legales, en aquellas disposiciones legales que les afecten.
Es necesario, no obstante, establecer los límites de esta actividad. De ahí radica la necesidad de transparencia, para diferenciar el “lobby” del tráfico de influencias, por el cual se trata de influir en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación para conseguir directa o indirectamente un beneficio (el cual no tiene que ser obligatoriamente económico).
Con este fin, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea disponen de un Registro de transparencia común para demostrar su compromiso de ser abiertos y transparentes, el cual puede consultarse a través de este link: https://ec.europa.eu/transparencyregister/public/homePage.do?redir=false&locale=es. 1. Este registro, aunque mantiene un carácter voluntario, funciona bien porque crea un incentivo no sólo para los representantes de las Instituciones Europeas, sino también para las empresas, organizaciones y otros grupos de interés para actuar con ética y transparencia en la interlocución público-privada. Es importante destacar, que el registro no establece sanciones para aquellos grupos que decidan no hacerlo, por lo que mantiene el carácter de voluntario. Sólo en Bruselas, hay casi 12.500 grupos de presión registrados; tan solo por detrás de Washington, la ciudad del mundo con más grupos de presión.
Del total del número de registrados, estos se reparten en 6 grandes grupos como sigue:
Fuente: APRI (asociación de profesionales de las relaciones institucionales)
En cuanto a las obligaciones de los registrados, se obliga al uso de una información veraz por parte del grupo de interés y cumplimiento al código de conducta.
La inscripción en el registro da acceso a una serie de ventajas, tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión, como el acceso al edificio parlamentario y reuniones con miembros de la C.E.
Además de esto, los países de la U.E tienen en Bruselas una representación permanente dirigida por el Embajador de cada país ante la UE. En Bruselas, también está representado el sector empresarial a través de las confederaciones empresariales, Cámaras de comercio, asociaciones sectoriales y diversas empresas.
En tanto que principal legislador del mayor mercado único del planeta, la Unión Europea juega un papel clave en la creación del marco normativo en el que las empresas de todo tipo deben operar. La mayor parte de las leyes que nos afectan hoy en día vienen de la Unión Europea, por ello es necesario conocer el entramado institucional y el proceso legislativo.
Desde el despacho Navas & Cusi, expertos desde hace décadas en la Unión Europea, en su funcionamiento y en sus instituciones, seguimos de cerca la toma de decisiones legislativas de la U.E, e intentamos representar de la mejor forma a nuestros clientes y asociaciones, a si como denunciar ante la U.E todos los incumplimientos que se producen en España en contra de nuestros representados. 95P33W3A