Guía de herencias de Aragón

Guía-de-herencias-de-Aragón-Navas-&-Cusí-Abogados-especialsitas-en-Derecho-de-Herencias-y-Sucesiones


Navas & Cusí Abogados contra el coronavirus:

Seguimos trabajando de forma telemática para ayudar a nuestros clientes


En el presente artículo vamos a hablar de herencias, lo cual es un tema que preocupa bastante a la gente, y que además es de interés de todo el mundo, pues en algún momento de nuestra vida nos vamos a tener que enfrentar a una.

¿Existe un derecho de sucesiones común a todo el Estado español?

En el ámbito sucesorio, dentro del derecho civil español, no existe una legislación aplicable a todo el Estado. Como ya es sabido, el impuesto de sucesiones en cada Comunidad Autónoma tributa de distinta forma, así como las reducciones y bonificaciones son diferentes, pero más allá de ello, tiene varias complicaciones que se deben tener en cuenta, para que sea un cauce lo menos lesivo posible.

Las herencias en Aragón: sus particularidades

Si bien es de señalar que hay una Comunidad Autónoma que se ha tomado la molestia de facilitar este trámite a sus ciudadanos. Esta no es otra que la Comunidad Autónoma de Aragón, la cual ha creado una guía específicamente para herencias, la cual sirva a sus ciudadanos para una primera aproximación en cuanto a los pasos a dar.

Dicho “manual de sucesiones”, tal y como lo han nombrado, fue actualizado en fecha 31 de febrero de 2018 y consta de 19 apartados.

Algunas de las particularidades de la regulación de las herencias en Aragón afectan a lo siguiente:

La legítima en Aragón

En dicha comunidad aragonesa, entre otras, nos encontramos con una particularidad con respecto a la figura del heredero, y es que la legítima, que se trata de la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por estar asignada a los herederos forzosos, únicamente será para los descendientes, sacando del grupo de herederos forzosos, por ejemplo, a los ascendientes del causante.

Los pactos sucesorios

Lo más llamativo del derecho sucesorio aragonés es que puede constituirse heredera a una persona a través de contrato o pacto escrito, cosa que no contempla el Código Civil, donde se prohíbe, por todas, la creación de pactos sucesorios.

La peculiaridad de establecer sucesora a una persona a través de contrato, además reside en el hecho de que el mismo vincula a ambas partes, por lo que para rescindir del mismo será necesario un acuerdo entre los contratantes (testador y heredero).

Continuando con la guía de herencias de la comunidad de Aragón, uno de los apartados más destacables, es el que hace referencia a las reducciones aplicables en las adquisiciones mortis causa, cual es la parte de la herencia que más difiera entre una Comunidad Autónoma y otra.

La mejora en las reducciones

Igualmente, existe un apartado en el que se describen las reducciones tributarias establecidas por la normativa del Estado, pero la Normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón las ha mejorado. 

Asesoramiento profesional

Este manual, que es muy completo y va dirigido a cualquier persona que se vea en situación de aceptar una herencia, es un primer paso para que los herederos puedan hacerse una idea global de cómo empezar a organizarse, pero su complejidad -según hemos analizado desde Navas & Cusí Abogados- hace recomendable que, una vez el heredero tenga claros los aspectos principales de su situación, acuda a un abogado especializado en Derecho civil, y más concretamente en asuntos hereditarios, para que pueda asesorarle de forma integral y con mayor profundidad.

En Bufete Navas & Cusí Abogados contamos con especialistas en Derecho de Herencias y Sucesiones que podrán ayudarle si se encuentra inmerso en un procedimiento de herencia. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Leer más en nuestro blog sobre Derecho de Herencias y Sucesiones

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Civil

Blog Attachment
  • guia-de-herencias-de-aragon
Call Now Button