La reclamación comunitaria y nacional por los buques de arrastre “trucados”

La-reclamación-comunitaria-y-nacional-por-los-buques-de-arrastre-“trucados”-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-la-Competencia


Navas & Cusí Abogados contra el coronavirus:

Seguimos trabajando de forma telemática para ayudar a nuestros clientes


Reclamación por incumpliendo de la normativa de pesca

A principios del año 2019, una sociedad española dirigió una Petición frente al Parlamento Europeo, denunciando que tanto España como la Comisión Europea estaban incumpliendo el Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el Reglamento (CE) nº1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de política pesquera común y el Reglamento (UE) nº1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común.

El peticionario interesó que, por parte del Parlamento Europeo, se iniciara un proceso por el que se requiriese, tanto al Estado Español, como a la Comisión Europea, para que informaran sobre si estaban dando cumplimiento adecuado a las normas relativas a los límites establecidos legalmente para los buques pesqueros y, más concretamente, a la potencia motriz (kW) y el arqueo bruto (GT) de los buques pesqueros. En definitiva, si se estaban respetando las políticas pesqueras europeas, recogidas en la Política Pesquera Común (PPC).

¿Qué información se pidió a la Comisión Europea?

Por su parte, el Parlamento Europeo, mediante su Comisión de Peticiones requirió a la Comisión Europea para que informara sobre:

 

  • Si el Estado Español había incumplido el control de la potencia motriz de la flota pesquera española.
  • Si la propia Comisión había ejercido correctamente sus funciones de control sobre el Estado Español, verificando el cumplimiento de los límites establecidos por la normativa europea.

 

Comunicación del Parlamento Europeo: incumplimiento

Según se pudo conocer a raíz de una Comunicación emitida por el Parlamento Europeo, en el mes de agosto de 2019, España estaría incumpliendo su función de control en cuanto a la potencia motriz de los buques de pesca, siendo que la potencia motriz examinada excedía la potencia motriz certificada en el 51% de las comprobaciones realizadas por el Ministerio de Pesca, Agricultura y medioambiente español.

Con ello se constata que es necesario mejorar el régimen de certificación y verificación aplicados por los Estados miembros para evitar que los motores de los buques de pesca superen los límites establecidos y cumplan con la normativa vigente.

Posibles reclamaciones ante el incumplimiento del Estado español y de la Comisión Europea

Asimismo, al haberse declarado por parte del Parlamento Europeo el incumplimiento tanto del Estado Español como de la Comisión Europea respecto sus funciones de control, se abriría una posible vía de reclamación frente a la administración del Estado para aquellos propietarios de buques que se hayan visto perjudicados por dicho incumplimiento.

 

Desde Navas & Cusí, como abogados especialistas en Derecho de la Unión Europea, podemos asesorarle y ayudarle si se ha visto afectado por la problemática relativa a los buques de arrastre. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Leer más en nuestro blog sobre Derecho de la Unión Europea

Blog Attachment
  • la-reclamacion-comunitaria-y-nacional-por-los-buques-de-arrastre-trucados
Call Now Button