Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

El comercio internacional y los contratos internacionales

El comercio internacional de mercancías es esencial para fomentar el mercado y las relaciones comerciales, pero ¿qué sucede cuando se rompen los acuerdos internacionales acordados?

El incumplimiento contractual puede tener graves consecuencias para todos los actores, y su resolución puede ser compleja debido a la interacción de diferentes jurisdicciones, siendo esencial definir el incumplimiento, y conocer las posibles acciones.

¿Qué entendemos por incumplimiento contractual internacional?

Incumplimiento consiste en la falta de ejecución por parte de una de sus obligaciones contractuales, incluyendo el cumplimiento defectuoso o cumplimiento tardío, cuyo término es familiar en la mayoría de los códigos de tradición europea.

La Convención de Viena (1980), que regula la formación del contrato de compraventa y derechos y obligaciones del vendedor, aunque no menciona el término “incumplimiento” como tal, da a entender de forma implícita que se trata de un cumplimiento defectuoso o tardío de las obligaciones de ambas partes.

En relación a los Principios de Unidroit (1994), conjunto de reglas internacionales que tienen por objeto regular las contrataciones comerciales internacionales en el Derecho Privado, se diferencia el cumplimiento “esencial” y “no esencial” de un contrato, términos provenientes del derecho anglosajón, siendo tan solo el primer elemento “esencial” el que conduce a la resolución del contrato.

Ejemplos prácticos de Incumplimiento contractual

  • Incumplimiento por “retraso

Una empresa podría considerar un pequeño retraso en la entrega de piezas esenciales como un incumplimiento grave, ya que esto podría detener su línea de producción y causar pérdidas significativas (i.e. fabricante automovilístico que necesita piezas concretas para producir)

  • Incumplimiento en “productos de campaña

Las empresas que venden productos estacionales tienen un marco temporal específico para vender sus mercancías. Un retraso en la entrega podría causar que los productos pierdan su relevancia en el mercado y, por ende, su valor (i.e temporada navideña).

Acciones posibles frente al incumplimiento contractual internacional

Algunas de las posibles acciones frente al incumplimiento contractual, recogidas en la Convención de Viena y los Principios de Unidroit, son las siguientes:

  • Plazo suplementario: Conceder un período adicional para el cumplimiento de las obligaciones, con la posibilidad de suspender las obligaciones propias o resolver el contrato si no se cumplen en el plazo otorgado.
  • Ejecución forzosa y subsanación del incumplimiento: Ejecución forzosa de las obligaciones y posibilidad de subsanar estos incumplimientos.
  • Excepción de contrato no cumplido: Si una parte no cumple, la otra puede suspender el cumplimiento del contrato, según si las obligaciones son simultáneas o sucesivas.
  • Resolución del contrato: De forma bilateral o unilateral, comunicando a la otra parte, con efectos específicos en las obligaciones futuras y solicitud de posibles compensaciones.

La adecuación de estas acciones dependerá de las circunstancias específicas del incumplimiento y el daño causado, y deberán ser valoradas en función del contexto normativo y las cláusulas contractuales acordadas entre las partes.

Redacción contractual, excelencia y resolución de conflictos

Navas & Cusi ofrece asesoramiento en la redacción y negociación de contratos de compraventa internacional, así como en la resolución eficaz de litigios. Nuestro equipo de abogados identifica los posibles riesgos derivados de un contrato, asegurando que las transacciones comerciales cumplan con todas las regulaciones aplicables, y protegiendo los intereses de nuestros clientes en caso de incumplimiento contractual.

Gracias a nuestra red de oficinas localizadas en países estratégicos, con sedes principales en Barcelona y Madrid, y otorgando siempre un enfoque personalizado a cada asunto, poseemos una trayectoria exitosa en la resolución de conflictos comerciales transfronterizos e incumplimiento contractual.

Conclusión

En los cada vez más habituales negocios internacionales, los contratos de compraventa de mercancías son esenciales, y ante la posibilidad de incumplimiento, las partes deben tomar las máximas precauciones para minimizar los posibles daños.

Es necesario un asesoramiento previo y estar preparados ante cualquier incumplimiento para proteger los propios intereses. Para esto, contar con Abogados especialistas en Derecho Internacional como los del despacho Navas&Cusí es tener un excelente aliado a su lado.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente