Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

LBO son las siglas del tipo de operación de compraventa corporativa “Leveraged Buyout”, que es el término que se utiliza cuando se utiliza deuda de un tercero para comprar una empresa. De hecho, la traducción es compra apalancada. Son una estrategia financiera que resulta muy interesante, y que su gestión no resulta fácil

El objetivo de estas LBO es poder hacerse con la propiedad de una empresa teniendo que poner el menor capital posible. Son operaciones que suelen hacer los Venture Capital y que empezaron a ponerse de moda en los 80, de hecho, para aquellos que entran en este mundo es lectura casi obligatoria el libro Barbarians at the Gate que trata la LBO sobre la compañía RJR Nabisco.

Este tipo de operaciones societarias con deuda lo que se intenta (no siempre sale bien) es comprar una empresa con deuda, pero confiando en unos flujos de caja sólidos (junto a otros beneficios como vender unidades productivas o ser más eficiente) que permitan hacer frente a la deuda y así obtener beneficios sin apenas tener que aportar capital, lo que dispara el beneficio de inversión.

Este tipo de operaciones de adquisición apalancada requieren un advisory profesional con experiencia en fusiones y adquisiciones (M&A). el añadir un instrumento de apalancamiento solo requiere mayor atención a la estructura de deuda. Dentro de este advisory podemos encontrarnos con consultores, banqueros, especialistas del sector… Pero habitualmente los abogados son la columna vertebral de todo el procedimiento.

Para las LBO la función de los abogados es todavía más relevante, puesto que son operaciones con un riesgo superior a una adquisición o fusión al uso. Los abogados tienen que analizar los riesgos legales en profundidad y su mitigación. Y además de la estructura legal, Due Diligence y revisión de documentos existe un momento en el que los abogados realizan una función esencial para que la operación sea exitosa: el cierre.

El despacho de abogados encargado de la operación, suele llevar la voz cantante en la negociación, pero es en el momento del cierre en el que realmente se convierte fundamental la figura del abogado como mediador, ya que casi siempre en las firmas comienzan a surgir asperezas o discrepancias de criterio entre comprador-vendedor o partes implicadas, por ello es fundamental tener un buen equipo de abogados expertos durante toda la operación.

Nuestra experiencia en M&A y LBO es extensa, destacando entre ellas operaciones de gran volumen con diferentes sociedades y fondos internacionales.

En el ámbito de las operaciones de adquisición apalancada (LBO), la importancia de un asesoramiento legal experto es fundamental para el éxito. En Navas&Cusí, nos enorgullecemos de nuestra profunda experiencia en fusiones y adquisiciones (M&A) y LBO, manejando operaciones significativas con diversas corporaciones y fondos internacionales. Si buscas un abogado especializado en derecho corporativo, nuestro equipo está completamente preparado para proporcionarte la asesoría y el soporte legal necesario en cada etapa de tu operación, asegurando eficiencia y seguridad máximas en cada paso

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente