Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Intervención de Juan Ignacio Navas en el programa La mañana de TVE sobre fondos buitre

Intervención de Juan Ignacio Navas en el programa La mañana de TVE sobre fondos buitre
4.1 (82.86%) 14 votes

 


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

El pasado 18 de septiembre el Socio Director de Navas & Cusi Abogados, el Sr. Juan Ignacio Navas Marqués, fue como invitado al programa de Televisión Española “La Mañana”, un magacín de contenido variado, con entrevistas, actualidad, opinión, crónica social, cocina y consejos para el ocio y la salud. Concretamente ese día, el programa se hizo eco de la una sentencia que anulaba la venta de unas viviendas propiedad de IVIMA (ahora Instituto Social de la Vivienda de Madrid), y que dejó en manos de un Fondo Buitre los alquileres sociales que tenían un gran número de ciudadanos de Leganés.

Juan-Ignacio-Navas-especialista-en-Derecho-Bancario-en-La-mañana-de-la-1-TVE-fondos-buitre-Leganés

El programa emitió a través de un reportero desde Leganés para entrevistar a una de las denunciantes y a su abogado, los cuales dieron explicaciones de como se habían producido los desahucios de las viviendas y la complicada situación que habían vivido, así como los detalles de la denuncia presentada y el resultado de la sentencia. Y en plató, como invitado especial para comentar este asunto, el programa contó con la opinión cualificada del Socio Director de Navas & Cusi, el Sr. Juan Ignacio Navas, como abogado especialista en Derecho Bancario en Madrid, el cual celebró el resultado favorable de la sentencia, y a preguntas de la presentadora expuso lo que en su opinión puede ser el inicio de muchas más reclamaciones contra los Fondos Buitre.

Juan-Ignacio-Navas-en-el-debate-de-La-mañana-de-TVE-sobre-fondos-buitre-Navas-&-Cusí-Abogados-expertos-en-Derecho-Bancario-en-Madrid

En este caso, el programa iniciaba la tertulia indicando el gran éxito que supone la sentencia que anula la venta masiva de vivienda pública de Madrid que el Partido Popular facilitó a los fondos de inversión durante la crisis económica. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid ha estimado un recurso colectivo que la Plataforma de Afectados/as por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) interpuso en 2013 contra la venta por parte del antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de 2.935 viviendas, además de garajes, trasteros y locales al fondo de inversión Encasa Cibeles, propiedad del fondo buitre Azora Gestión. Una venta por la que la empresa pública de la Comunidad de Madrid ingresó unos 200 millones de euros a cambio de 32 promociones de viviendas públicas.

La Sentencia contra los fondos buitre

La sentencia de fecha 3 de septiembre y que da la razón a la PAVPS se ha producido por la demanda de siete inquilinos de un bloque de viviendas de protección oficial de Leganés, los cuales se vieron perjudicados con dicha venta al Fondo Buitre cuando este empezó a ser su casero en vez de IVIMA, y por lo tanto, empezó a subir el alquiler a las familias, y cuando estas dejaron de pagar los altos precios del alquiler empezaron a producirse los deshaucios. El fallo anula y deja sin efecto alguno la venta y la adjudicación de estas viviendas al fondo buitre y devuelve el contrato de arrendamiento de estos siete afectados a la agencia de vivienda pública de la Comunidad de Madrid.

La problemática de los fondos buitre va más allá

Los comentarios del Sr. Navas en el programa fueron dirigidos a dar esperanzas a la gente que pueda verse en una problemática igual o similar que a los afectados por la indicada sentencia, ya que, a palabras de este, “se trata de una problemática muy importante en este país que permite la legislación y los tribunales (…) esto se permite en nuestro país y hay que buscar soluciones”, y “nuestro despacho ha interpuesto una queja ante la Comisión Europea en la que pide que el Parlamento Europeo establezca directivas para que este tipo de casos no se produzcan y que los ciudadanos tengan amparo legal (…)”. Ya en el tramo final de su intervención, el Sr. Juan Ignacio Navas quiso hacer ver tanto a los allí presentes como a los telespectadores que la problemática con los Fondos Buitre no se basa solamente con la venta de la vivienda pública, sino que el grueso importante se establece con las miles de hipotecas que las entidades financieras venden a fondos buitre, y que estos se benefician de la compra de la hipoteca a un precio muy inferior al que el hipotecado tenía con la entidad financiera, pero el Fondo Buitre le reclama al deudor el importe adeudado al Banco, no el importe por el que este ha comprado la hipoteca, suponiendo todo este entramado un enriquecimiento injusto, tal y como apunta el Socio Director de Navas & Cusi Abogados.

Es por ello, que desde Navas & Cusí, como despacho de abogados especializado en derecho bancario y Derecho de la Unión Europea, podemos asesorarle y acompañarle técnicamente en caso de encontrarse en una situación como esta. Puede ponerse en contacto con nosotros enviando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Fondos Buitre
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión  Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Ejecuciones hipotecarias
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Paralización de subasta
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias