Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La filtración de datos de Facebook podría haber afectado a 2,7 millones de europeos

La filtración de datos de Facebook podría haber afectado a 2,7 millones de europeos
4.6 (92.73%) 11 votes

La-filtración-de-datos-de-Facebook-podría-haber-afectado-a-2,7-millones-de-europeos-Navas-&-Cusí-Abogados-Bruselas


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

El alboroto resultante de la filtración de datos de Facebook, ya ha llegado a Europa. En este sentido, es por todos conocido que los datos personales de más de 2,5 millones de personas, usuarios de la plataforma o red social Facebook, han sido transmitidos a la empresa Cambridge Analytica.

Ya la Comisión Europea se ha pronunciado alegando que esta empresa, Cambridge Analytica, ha manipulado conscientemente la información de 87 millones de usuarios, entre ellos europeos, de la plataforma de Mark Zuckerberg, con fines puramente electorales en Estados Unidos.

Dicha información ha sido además confirmada por el portavoz de la Comisión, Sr. Wigand, quien ha ratificado haber transmitido información de manera inapropiada, más bien irregular, a Cambridge Analytica sobre datos de usuarios de Facebook. Insistimos, ello con la mera intención de promocionar la campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump (2016).

Consta acreditado además, que desde el año 2014, la plataforma Facebook conocía que la empresa sobre líneas mencionada había accedido de forma irregular a los datos de usuarios tanto europeos como internacionales. Pero es que además, es verídico que desde 2017, Facebook conocía que los contactos telefónicos de los usuarios, se encontraban completamente al descubierto para todas aquellas personas que quisieran acceder a los mismos.

Aún siendo conscientes de lo anterior, Facebook obvió deliberadamente tomar medida alguna. Todo ello hasta llegar a un momento en el que ha salido a la luz la trama de Cambridge Analytica, siendo que ya no han podido obviar el resto de escándalos en los que estaban inmersos.

Este escándalo, tal y como consta acreditado afecta negativamente a 2,7 millones de personas que han podido comprobar como sus datos se filtraban unilateralmente por parte de la plataforma.

En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos ha emprendido acciones con el objetivo de investigar más a fondo sobre el posible robo de datos de usuarios españoles en Facebook. Se prevé que han sido alrededor de 150.000 los usuarios que en España han sido afectados por esta mala práctica, más bien, manipulación de Cambridge Analytica y Facebook.

Para el supuesto en que la Agencia se pronunciase a favor del afectado, y negativamente para con Facebook, la plataforma estaría obligada a acatar una nueva sanción por incumplimiento en este caso de la Ley Orgánica de Protección de Datos, cada vez, más a la orden del día. Si bien, siendo que la investigación se encuentra en trámite de momento, pocas conclusiones verídicas pueden extraerse de momento.

Conclusión

En este sentido, desde Navas & Cusí Abogados recomendamos a todos los usuarios de la plataforma, comprobar si verdaderamente son parte afectada por esta mala práctica de Facebook.

De ser así, las posibilidades son varias. De un lado podemos obviar dicha situación, cosa que bajo ningún concepto recomendamos. En defecto de lo anterior podemos poner en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos dicha situación, o en última instancia emprender acciones legales por la vía judicial mediante la presentación de una demanda.

En virtud de lo anterior, y ante cualquier duda, animamos a que contacten con nosotros para esclarecer cualquier cuestión que pudiera surgirles con relación a este tema, puede hacerlo mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de las Nuevas Tecnologías

Blog Attachment
  • la-filtracion-de-datos-de-facebook-podria-haber-afectado-a-27-millones-de-europeos