Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La legalidad en las cooperativas de facturación

La legalidad en las cooperativas de facturación
4.3 (86.67%) 12 votes

La-legalidad-en-las-cooperativas-de-facturación-Navas-&-Cusí-Abogados

¿Qué son las cooperativas de facturación y cuál es su funcionamiento?

Las cooperativas de facturación son un tipo de empresa, normalmente online, que sirven para emitir facturas a clientes sin necesidad de ser un trabajador autónomo. Dicho de otra forma, sin tener que abonar la cuantiosa cantidad en concepto de “trabajador autónomo”.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Hay muchas personas que no tienen una fuente de ingresos o trabajo estable, por lo que solamente necesitan cobrar, puntualmente, unas horas o unos días. No obstante, la administración no distingue a estas personas, y tiene que abonar la misma cantidad un ciudadano que factura 3 horas que otro que facture el triple.

Por ello, las cooperativas de facturación han supuesto una verdadera revolución en el mundo de los llamados “freelance” y emprendedores, pues permiten emitir facturas a un coste muy menor.

Es una buena forma, también, de poder facturar horas y cotizar, al mismo tiempo, en la Seguridad Social.

¿Son legales las cooperativas de facturación?

Para poder responder correctamente a esta respuesta, deberíamos primero ver si existe una legislación que regule dicha modalidad. Y lo cierto es que no la hay. Al menos, para el caso concreto de las cooperativas de trabajadores.

Es decir, la legislación no prohíbe esta forma de empresa y asociación.

No obstante, lo que sí debemos destacar de la Ley es que sí permite que cualquier ciudadano pueda ejercer libremente la forma en la que quiere desarrollar su trabajo. Existe lo que en España se denomina libertad societaria.

La misma constitución, en su artículo 38, reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Establece además que los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Por su parte, también es de aplicación la forma societaria que adoptan estas empresas, como cooperativas, que en su normativa (Ley 27/1999, de 16 de julio), y concretamente el artículo 80.1 define la cooperativa de trabajo como aquellas que tienen por objeto proporcionar a sus asociados puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. También podrán contar con socios colaboradores”.

El caso Factoo y la queja ante la Unión Europea

Factoo (más conocida como Factoo.es) es una de las principales cooperativas de facturación online que tiene España. Su continua expansión ha hecho que la administración ponga el ojo en ellos, abriéndoles un expediente sancionador que pretende interrumpir la continuidad de su actividad. No obstante, y contando con la defensa de Navas & Cusí Abogados Bruselas, se ha elevado a la Comisión Europea la queja pertinente de infracción comunitaria con el objetivo de que la Comisión Europea pueda dar respuesta a las exigencias de estas empresas.

Vídeo de el CEO de Factoo, Chema Escrivá, explicando su situación actual y cómo le ayudamos desde Navas & Cusí en la Comisión Europea

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de las Nuevas Tecnologías
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Startup y Crowdfunding

Blog Attachment
  • la-legalidad-en-las-cooperativas-de-facturacion