Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

La revolución digital y el auge de nuevas tecnologías han dado lugar a la creación de un nuevo tipo de mercado donde es posible monetizar la diversión: Los crypto games.

Esta nueva moda también conocida como “Juegos Play to Earn” está captando la atención de multitud de usuarios digitales, lo cuales, atraídos por el dinero fácil, están comenzando a invertir tanto en terrenos digitales como en personajes virtuales.

‘Axie Infinity’, ‘CryptoKitiies’ y ‘The Sandbox’, son algunos de los videojuegos que están arrasando en la industria gaming, y donde los jugadores están invirtiendo miles de dólares para poder conseguir mejoras en sus avatares o en accesorios que les proporcione algún tipo de ventaja.

¿En qué consisten los Crypto Games?

Los crypto games son un tipo de video juegos que utilizan criptomonedas para comprar accesorios o adquirir algún tipo de poder dentro del juego. Este tipo de juegos además ofrecen recompensas por el mero hecho de jugar, las cuales pueden darse, en criptomonedas o NFTs (non-fungible tokens).

Por lo general, estos juegos usan las criptomonedas más populares como Bitcoin o Etherum, sin embargo, existen otros donde tienen incluso su propia criptomoneda, como es el caso de Axie Infinity (AXS)

Basados en la tecnología Blockchain

A diferencia de los juegos tradicionales, los crypto games se basan en la tecnología Blockchain, lo que permite que cualquier personaje u articulo coleccionable se registren en la cadena de bloques y se beneficie de las características de la tecnología.

Blockchain permite crear un Marketplace seguro donde poder negociar, comprar e intercambiar entre los distintos jugadores bienes no fungibles únicos, los denominados NFT o non-fungible tokens, de manera segura y transparente.

Además, las transacciones en Blockchain son mucho más rápidas, que puede no resultarnos fundamental a la hora de comprar, pero si lo es cuando queramos vender algún tipo de bien virtual obtenido en por algún cripto juego.

¿Es necesario declarar las ganancias de los juegos Play to Earn?

La respuesta es, sí. La forma de declarar las ganancias dependerá de si los beneficios obtenidos por estos juegos son tu principal actividad económica o no.

En los casos de que los juegos sean tu principal actividad económica, los beneficios tributarán como rendimientos de la actividad económica y deberás darte de alta en el régimen de autónomos.

Sin embargo, si no dedicas tu actividad principal a los juegos y juegas de manera esporádica, en estos casos, los beneficios constituirán o rendimientos del capital mobiliario o una ganancia patrimonial.

Actualmente no existe una normativa especifica relativa a los crypto games y a las ganancias obtenidas por estos, sin embargo, si existen consultas vinculantes en el ámbito fiscal, donde se aclaran distintos tipos de casuísticas.

En Navas Cusí contamos con un equipo de expertos en Blockchain, que ofrece un asesoramiento en la gestión y declaración de las ganancias obtenidas a través de los crypto games.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente