Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Los hipotecados en francos suizos ven aumentada su deuda con los bancos

Los hipotecados en francos suizos ven aumentada su deuda con los bancos
Puntúa esta entrada

Son muchas las familias y particulares que, especialmente durante los años 2006,2007 y 2008 suscribieron préstamos hipotecarios multidivisa para la compra de una vivienda, siempre recomendados  y asesorados por la que era su entidad financiera de confianza, que nunca le advirtió de los verdaderos riesgos que estaban asumiendo con la suscripción de un préstamo en tales condiciones.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

 

Las entidades financieras comercializaron este tipo de préstamos a cliente cuyo perfil no era el idóneo ni adecuado para la contratación de esta clase de operaciones siempre bajo el pretexto  de que era la mejor opción atendiendo a la subida que, por aquellas fechas, estaba experimentando el Euribor y  que así pagarían menos intereses y una cuota menor.

 

Evidentemente, la realidad era otra y, a partir de los años 2009 y 2010, cuando la crisis financiera estalló en la economía europea, la situación empezó a no ser tan favorable para este tipo de préstamos hipotecarios.

 

Quienes tenían su préstamo multidivisa en yenes japoneses ya han sufrido y podido conocer los verdaderos riesgos de estos préstamos como consecuencia de la depreciación del yen.

 

Ahora, desgraciadamente, son los hipotecados en francos suizos los que se han visto terriblemente perjudicados como consecuencia de la decisión del Banco de Nacional de Suiza de dejar de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la zona euro frente al dólar. Con esta decisión, dichos hipotecados no sólo pagarán una mayor cuota de hipoteca sino que además deberán más dinero al banco ya que el capital inicialmente concedido se verá considerablemente aumentado.

 

Ante esta terrible e injusta situación, los hipotecados afectados tienen la opción de acudir a la vía judicial  en defensa de sus legítimos derechos e intereses interesando la nulidad de la opción de cláusula multidivisa para que su préstamo quede referenciado en euros. Son muchos los Juzgados y Tribunales en todo el país que están declarando la nulidad de estas cláusulas  y condenando a las entidades bancarias y financieras que no han facilitado a sus clientes una información, suficiente, adecuada y clara acerca de la naturaleza, funcionamiento y, especialmente, riesgos, de estos préstamos.

 

Navas Cusí abogados