Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Meta Platforms, la antigua Facebook, es uno de los gigantes tecnológicos que ha construido la vida online que conocemos hoy en día. Además de sus redes sociales, como Facebook e Instagram, la compañía Meta apuesta por la inteligencia artificial a través del metaverso, un mundo digital que puede llegar a ser una gran revolución en los próximos años.

Las aplicaciones de la compañía han alcanzado altos niveles de popularidad, pero también esta desencadenando una lucha con Europa y su legislación en materia de privacidad y protección de datos. Tanto es así, que recientemente la CNBC ha informado que Meta ha advertido a Europa que podría retirar Facebook e Instagram del mercado europeo si la compañía no puede transferir datos de usuarios europeos a Estados Unidos, todo ello como consecuencia de la decisión Schrems II.

Transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos

Hasta entonces, las transferencias de datos entre Europa y Estados Unidos han estado amparadas por el Escudo de Privacidad o Privacy Shield. El 12 de Julio de 2016 fue aprobado el escudo de privacidad y a través de este, se establecieron una serie de mecanismos para garantizar una mayor protección de los datos personales de ciudadanos europeos que se transfieren a Estados Unidos.

Se establecieron nuevas de obligaciones para las empresas, sanciones y salvaguardias claras de transparencia en cuanto al acceso de los datos por parte de la Administración Estadounidense.

Hasta que, el 16 de julio, el escudo de privacidad fue declarado nulo por el Tribunal de justicia de la Unión Europea, a través de la decisión Schrems II. En base a las alegaciones de Shreems, el cual reclamo previamente ante el regulador irlandés, el escudo de privacidad no respetaba los derechos fundamentales una vez son transferidos a Estados Unidos.

¿Qué conlleva la decisión Schrems II?

La decisión Schreems II tiene como consecuencia que las transferencias anteriormente realizadas entre Europa y EEUU se convierten en ilegales, debiendo cada empresa exportadora e importadora adoptar todas las medidas necesarias y de forma inmediata, así como modificar sus políticas de privacidad y cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de datos respecto a los datos de los usuarios europeos.

Actualmente los datos y su tratamiento se han convertido en un elemento de gran valor para las empresas, pero también una amenaza para los usuarios si no se cumplen las medidas establecidas por la legislación europea.

En Navas Cusí somos expertos en Privacidad y Protección de datos, contamos con un equipo de abogados expertos en adaptar el tratamiento de datos que realizan las empresas a las exigencias que establece el Reglamento General de la Unión Europea.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente