Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

El despacho Navas & Cusí ha asumido la defensa jurídica de los 800 accionistas de Abengoa agrupados en la plataforma Abengoa Shares, que representan cerca del 10% del capital, pelearando contra el reciente plan de reestructuración presentado por Abengoa que supone la dilución de los actuales accionistas del 77% actual al 2,7% de la nueva Abengoa, llamada AbenewCo1.

“Se trata de una dilución excesiva, no justificada e injusta. Es convertirnos en los “paganini” de la mala gestión; no justificada porque todavía no sabemos por qué la compañía está en pérdidas, cómo se ha llegado a la causa de liquidación y por qué se vacía la matriz de activos; y finalmente es injusta porque los accionistas han sido fieles al proyecto de compañía en los últimos años a pesar de no dividendear y de su retroceso bursátil; lo mínimo era no abandonarles” Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Navas representará este miércoles a esos 800 accionistas en el acto en el que Gonzalo Urquijo dará a conocer la situación patrimonial de Abengoa S.A., que ha solicitado el preconcurso de acreedores al presentar un patrimonio neto negativo de 388 millones de euros. El preconcurso de acreedores le da más tiempo para negociar con sus acreedores y, al mismo tiempo, le blinda frente a posibles embargos de bienes vitales para su actividad.

Desde Navas & Cusí haremos valer el 10% del capital, superior al que actualmente ostenta el Santander. Según el Registro Mercantil, Abengoa S.A. —cuya cotización está suspendida desde el 14 de julio— está participada por el Banco Santander (7,38%); el fondo de inversión estadounidense Amber Capital (4,09%); el banco francés Société Générale (2,60%); Inversión Corporativa, empresa participada por los fundadores de Abengoa (2,24%); Credit Agricole (1,96%), etcétera.

Según el plan de reestructuración financiera acordado por Abengoa con sus principales acreedores -entre ellos Santander y KKR-, el 3 de diciembre de 2020 podrán condonarparte de la deuda y canjear el resto por acciones de AbenewCo1, empresa que pasará a ser la matriz del grupo Abengoa. Si eso ocurre, es posible que Santander llegue a tener un 20% de AbenewCo1 y KKR un 17%, con lo que tendrían el control del grupo.

“El consejo de administración se debe a los accionistas; su trabajo consiste en maximizar el valor de sus inversiones. Y en este caso se produce la paradoja de parecer estar trabajando al margen o peor, en contra, de los intereses de los accionistas”

“Esperamos una disposición por parte de la empresa que de momento no se ha producido… No descartamos nada en la defensa de los legítimos derechos de los ahorradores” Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí

Información publicada originalmente en diario ABC.

Artículo anterior Artículo siguiente