En el seno del IBEX 35, y en plena Pandemia, se ha producido una OPA a MásMóvil. Antes de entrar a analizar este reciente caso, haremos unas consideraciones generales sobre este tipo de operaciones.
¿Qué es una OPA?
Las ofertas públicas de adquisición, comúnmente conocidas por su acrónimo “OPA” son operaciones o negocios en la que una o varias personas físicas o jurídicas ofrecen, a los accionistas de una empresa, ya sea a todos o una gran mayoría, comprar sus acciones u otros valores financieros a cambio de un precio determinado, que suele ser superior al precio al que cotiza la empresa.
Es posible que existan contraofertas a una OPA, pero, en todo caso y según lo estipulado entre las partes, aquella deberá mejorar las condiciones de la primera para poder ser válida.
OPAs obligatorias y OPAs voluntarias
Existen varios tipos de OPAS. En algunos supuestos, estas ofertas tienen que hacerse de forma obligatoria, porque así lo impone la Ley (Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, en su artículo 3). Encontramos un ejemplo de OPA es obligatoria en los casos en que el oferente va a alcanzar el control de una sociedad cotizada (lo que sucede cuando, al menos, vaya a obtener, de forma directa u indirecta, el control del 30% de la misma, a través del porcentaje de votos) debe presentar una OPA por el 100% de las acciones, no pudiendo estar sujeta a condición alguna.
Al margen de los supuestos en que estas ofertas públicas de adquisición son obligatorias, pueden formularse OPAs voluntarias, que podrán sujetarse a las condiciones tales como la aprobación de una modificación de los estatutos sociales o a la adopción de determinados acuerdos por la junta de accionistas o la aceptación de la oferta por un número mínimo de valores de la sociedad afectada (artículo 13 del referido Real Decreto).
La OPA a MásMóvil ¿qué pueden hacer los accionistas?
Una de las últimas ofertas públicas de adquisición que se han producido en el seno del mercado de valores español ha sido la OPA a MásMóvil.
MásMóvil es una sociedad dedicada al sector de las telecomunicaciones, y ha recibido una oferta que han lanzado, conjuntamente, tres fondos de inversión (KKR, Cinven y Providence), cuya aprobación viene dada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Lo cierto es que, a pesar de que esta oferta cuenta con el visto bueno del Consejo de Administración de MásMóvil, no todos sus accionistas están a favor de la misma, pues consideran que esos fondos de inversión han aprovechado la caída generalizada que ha sufrido el mercado de valores durante la pandemia de Covid-19, para lanzar una OPA con un precio de acción inferior al que éstos estiman.
Desde Navas & Cusí somos abogados especialistas en Defensa del accionista y del inversor. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 915 76 11 50 o al 93 487 97 11
> Saber más sobre los derechos del accionista y del inversor