Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

Cualquier persona puede oponerse a la concesión de una patente europea ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) dentro de los 9 meses posteriores a la concesión de la patente. Este mecanismo resulta eficaz cuando consideremos que la concesión de una patente interfiere con nuestros intereses y tenemos motivos suficientes para revocar su registro.

Motivos para solicitar la oposición

La oposición de patente solo podrá solicitarse por alguno de los motivos que establece el artículo 100 del Convenio para la Patente Europea (CPE):

  • Si el objeto de la patente no cumple con los requisitos de patentabilidad: novedad, actividad incentiva y aplicación industrial.
  • Si no se describe la invención de modo suficientemente clara y completa para que pueda ser ejecutada por un experto en la materia.
  • El objeto de la patente europea exceda del contenido de la solicitud tal y como fue presentada.

La oposición a la patente europea afectará a todos los Estados contratantes, de manera que, la decisión que adopte la Oficina Europea de Patentes será vinculante para los Estados designados en la concesión de patente.

Decisión de la OEP

Una vez recibida la oposición, la Oficina Europea de Patentes puede resolver de tres maneras:

  • Revocar la concesión de patente, en el caso de que considere que existen motivos de oposición que impiden mantener la patente.
  • Rechazar la oposición y mantener la concesión de la patente en los términos en los que fue concedida.
  • Decidir que la patente debe ser modificada.

Las decisiones de la Oficina Europea de Patentes podrán ser recurridas mediante recurso ante las juntas independientes de apelación y en determinados casos ante la cámara de Recursos.

En términos generales si queremos presentar una oposición frente a una patente europea es necesario llevar a cabo una serie de búsquedas y realizar un examen del estado de la técnica de la patente europea, para contar con mayores oportunidades de éxito en el procedimiento de oposición. En Navas Cusí abogados contamos con un equipo de expertos en la preparación de escritos de oposición, y ofrecemos asesoramiento y defensa en todo el procedimiento de oposición.

 

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente