Peligros y riesgos de invertir con CFD’s

Peligros-y-riesgos-de-invertir-con-CFD's-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-CFD's


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

La inversión en productos apalancados, como son los CFD’S o NDF’s, es una de las técnicas de inversión más peligrosas para el usuario, ya que corre el riesgo de perder todo lo que invierta y quedarse con una deuda adicional; por no olvidar el riesgo de que escoger un bróker que no esté regulado y le “roben” el capital. Pero veamos con más profundidad los riesgos, situación jurídica de los CFD’S, etc…

Opinión de la Unión Europea y organismos nacionales sobre los CFD’s

En primer lugar debemos hacer mención a que son los CFD’s; son un tipo de producto de inversión caracterizado por el endeudamiento que utiliza el inversor con tal de aumentar sus ganancias, pero a su vez permite aumentar las pérdidas en el mismo porcentaje. A través de la operativa en CFD’s el inversor expone su capital de forma exponencial dependiendo del grado del apalancamiento. Uno de los principales motivos para proteger al usuario es que son productos Over The counter.

Dichos productos se encuentran permitidos en la Unión Europea pero con un profundo grado de regulación, habiendo aumentado el control desde el 2 de julio de 2018 por una decisión de la ESMA (European Securities and Markets Authority/Autoridad Europea de Valores y Mercados). En la referida decisión se concluyó limitar el grado de apalancamiento, obligación de cierre de posiciones cuando no hay garantías, advertencia estandarizada sobre el riesgo según el porcentaje de aciertos de las empresas y la eliminación de los bonos a los inversores.

Por su parte, todos los reguladores europeos aplicaron la decisión de la ESMA sobre los CFD’s, pero en el caso concreto de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido también tomar decisiones autónomas para proteger al inversor.

La primera fue la consistente en lanzar advertencias de chiringuitos financieros a través de los famosos warnings, y posteriormente hizo guías en su web, persiguió a los estafadores a través de Brokers y aplicaron la normativa de la ESMA.

Riesgos y peligros de operar con CFD’s

Aunque la lista no es fija, puede ser más amplia o modificarse aquí trataremos algunos de los posibles riesgos:

  • Riesgo de pérdida elevada: Al usar un instrumento de deuda para aumentar las ganancias se corre el riesgo de aumentar las pérdidas si el mercado gira en sentido contrario
  • Iliquidez de la posición: Los CFD’s son contratos no regulados de inversión, por lo que se puede dar la situación que aunque intentemos cerrar nuestra posición (ya sea de forma intencional o a través de un stop loss) no podamos porque no haya contrapartida en el mercado (esto es que nadie de orden para ocupar nuestra posición)
  • Endeudamiento: Si la operación va en sentido contrario al que esperábamos y no hay contrapartida se corre el riesgo de llegar a deber más dinero del invertido por el efecto del apalancamiento (si me apalanco 10 a 100 y el mercado se mueve 11 mi deuda será de -1).
  • Bonos: Aun a pesar de estar prohibido, algunas compañías siguen regalando bonos a sus inversores. A través de estos bonos los usuarios pueden pensar que tienen una cantidad que pueden recuperar, pero es ilíquida al estar sujeta a un número de movimientos que suelen llevar a la pérdida a los clientes.
  • Subyacente: las inversiones sobre las que se hacen los CFD’s suelen ser sobre productos con más riesgo, como pueden ser los tipos de cambio de divisa (Dólares, Libras Esterlinas), materias Primas (Petróleo) o incluso criptodivisas como el Bitcoin.
  • Broker: En muchas ocasiones se invierte con Brokers que no solo no están en España, sino que no tienen ninguna referencia. Mucha atención al bróker porque pueden intentar estafar y quedarse todo el dinero.
  • Creadores de mercado: O Market Makers, estos pueden alterar al mercado a su parecer. Tienen un funcionamiento más similar al de una casa de apuestas. Especial atención ya que pueden alterar los movimientos del mercado hasta eliminar las posiciones de sus clientes

 

¿Son productos accesibles para todo el mundo? ¿Quién me puede asesorar?

No. Los CFD’s no son productos accesibles para todo el mundo, ni tampoco para aquellos que tengan unos ligeros conocimientos de inversión. Son productos complejos y así lo declara la legislación y los reguladores existentes.

Si necesitas asesoramiento respecto a tus pérdidas o la seguridad jurídica de tu posición desde Navas & Cusí podemos ayudarte. Como despacho especialista en derecho bancario te ayudaremos desde nuestras oficinas en Madrid, Bruselas, Barcelona y Valencia. Puede ponerse en contacto co n nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Contratos por diferencias, CFD’s

Blog Attachment
  • peligros-y-riesgos-de-invertir-con-cfds
Call Now Button