Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Qué es la directiva PSD1?

La PSD1, es una directiva comunitaria del año 2007, aprobada con el objetivo de crear un sistema de pagos armonizado en la Unión Europea e impulsar la tecnología digital, ya que prevalecía el pago en efectivo, debido a “los obstáculos” que impedían la proliferación de los pagos por internet.

El alto coste de las transacciones internacionales y la falta de armonización en los países de la UE, ya que cada país tenia un sistema de pago diferente, hacía que el pago online, resultara más gravoso para los clientes.

Sin embargo, desde 2007 hasta la actualidad, han surgido nuevas necesidades, pues las relaciones entre las entidades financiares, los proveedores de pago y los clientes están en constante cambio, por lo que se precisa una regulación más actualizada en materia de pagos online, que ha sido abordada por la PSD2.

¿Qué es la directiva PSD2?

La directiva comunitaria PSD2, regula los pagos online y el acceso a la información financiera de los clientes, teniendo como objetivos principales, el fortalecimiento del comercio electrónico, la reducción del fraude online y la liberalización el sistema de pagos, mediante la aplicación de novedosas medidas que desarrollamos a continuación:

La Autentificación reforzada será obligatoria

En el ámbito del comercio electrónico, cada vez es más frecuente, el mal uso de los datos de los compradores por terceros, por lo que la citada directiva pretende, otorgar más seguridad a los pagos online, mediante la obligatoriedad de la autentificación reforzada, a través de tres elementos que implementan la confianza de los consumidores en esta modalidad de pago.

  • El elemento conocedor, es decir, algo que solo el comprador conoce, contraseña o Pin.
  • El elemento poseedor, un elemento que tenga el comprador, móvil o tarjeta.
  • El elemento inherente, que identifique al cliente, huella dactilar o reconocimiento facial.

Con esta medida, se protege doblemente al comprador, tratando de impedir, el mal uso de los datos por terceros, no autorizados.

El acceso a terceros de los datos bancarios

Para cumplir el objetivo de liberalizar el sistema de pago, la directiva permite que las empresas no bancarias puedan acceder a los datos financieros de los clientes e intervenir en los pagos, siempre y cuando hayan sido autorizadas y por tanto las entidades financieras tendrán que facilitar sus sistemas a terceros, para crear un sistema actualizado de datos de pago.

Afectados por la directiva PSD2

La PSD2, afecta tanto a proveedores de pago, que deben cumplir con las pautas de la directiva y adaptar su procedimiento de pago a la misma, como a los comerciantes que deben asegurarse de que los proveedores lo cumplan.

Las obligaciones son reciprocas, pues en caso de incumplimiento y posible frauda fiscal, la entidad financiera podrá repercutir la responsabilidad frente a los proveedores de servicios, por incumplimiento de la directiva.

Asimismo, en cuanto a la cesión de datos, habla que cumplir el protocolo de envió recogido en la directiva, así como los estándares para prevenir posibles ataques de ciberseguridad.

 

En Navas&Cusí contamos con más de 35 años de experiencia y más de 470 sentencias ganadas. No dudes en contactar con nuestros especialistas en el sector bancario para solventar cualquier duda.

 

Artículo anterior Artículo siguiente