Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Hedge Funds. Antecedentes

Los hedge funds, aunque parecen un concepto muy nuevo, nacieron en los años 50 tras la gran depresión de Estados Unidos y la segunda guerra mundial, así como cobró ya una mayor importancia en la crisis que atravesó España a partir del año 2008.

En la misma, muchas empresas tuvieron que recurrir a este tipo de fondos de cobertura como solución a su situación económica, sin percatarse de los riesgos que ello les podía acarrear.

Ahora, tras la crisis del covid-19, muchas empresas están viendo afectada su economía, por lo que están recurriendo a este tipo de soluciones para aminorar su crisis. Si bien, antes de contratar un Hedge Funds, hay que tener en cuenta sus características y riesgos, ya que estos últimos pueden llegar a causar importantes problemas dentro de la empresa que invierte en ellos.

En el presente artículo vamos  a tratar, de la forma más clara y esquemática, lo que son los Hedge Funds o Fondos de cobertura, así como qué papel ocupan dentro de la industria financiera, y cómo se debe trabajar con los mismos.

¿Qué son los Hedge Funds / Fondos de cobertura?

Los Hedge Funds (Fondos de cobertura) también son conocidos como fondos de inversión libre. Se trata de una forma de invertir de manera colectiva, puesto que la misma tiene mucha libertad para operar, siendo que pueden invertir en acciones individuales, bonos, divisas, etc. Son, de la misma forma y en relación directa con lo anterior, unos fondos calificados como de productos complejos, y es por este motivo por lo que los clientes de estos fondos suelen ser empresas, ya que como veremos más adelante, debido a sus características, serían prácticamente inasumibles por particulares, siendo que fueron creados para las primeras, así como para fundaciones, etc.

El objetivo principal de estos fondos es maximizar la rentabilidad de la inversión, que siempre debe ser igual o inferior a cincuenta mil euros, con todas las opciones de inversión que existen en el mercado, pudiendo mezclar sin problema unas con otras, es decir, varios productos.

Por tanto, tal y como podemos ver, no se trata de un producto que pueda contratar un particular, debido al importante riesgo que lleva el mismo intrínseco. Es decir, no se trata de un fondo de inversión al uso (o tradicionales), ya que, en este caso, es el propio gestor el que elige la estrategia de inversión en cada momento.

También es importante destacar, que al ser un fondo de cobertura complejo, el mismo tiene menor liquidez, así como menor transparencia en cuanto a sus condiciones.

Si bien, respecto a sus condiciones y estrategia, es importante destacar que las mismas vendrán recogidas en un folleto informativo que se emitirá por cada Hedge Funds.

 

Características de los Hedge Funds

Una de las principales características de estos fondos es que tiene un importe mínimo de inversión, que son cincuenta mil euros. Así como, en esta misma línea, cabe indicar que dichos fondos también pueden indicar un periodo de inversión mínimo, estableciéndose los reembolsos en periodos más cortos de tiempo que un fondo de inversión, como puede ser por ejemplo obtener el reembolso de manera mensual.

De la misma forma, también advertíamos que los mismos eran “menos transparentes”, por cuanto a pesar de que se encuentran bajo vigilancia, los mismos poseen una mayor flexibilidad, siendo que, por ejemplo, no están obligados a publicar algunos datos, que pueden ser de interés a las empresas que acuden a este tipo de fondos para buscar un rescate.

Otra de las características principales que podemos mencionar de los Hedge Funds es que, al contar con un tipo de gestión más dinámica, y en la que se exige una mayor diligencia, las comisiones que se pagan por la contratación de estos fondos son mucho más elevadas, llegando incluso a ascender a un 25% del patrimonio del fondo.

A modo de resumen de este apartado, podemos decir que lo que buscan los  hedge funds es maximizar la rentabilidad, independientemente de la tendencia del mercado, siendo que aunque el mercado presente una tendencia bajista, estos fondos buscan obtener ganancias.

 

¿Qué hay que tener en cuenta si quiero acudir a esta alternativa de contratación?

Recordemos que se trata en todo momento de un mecanismo que buscan las empresas para acudir en caso de crisis económica, en la que sus ingresos económicos bajen, pero no llegue a una disolución de la misma, y buscan ser, de alguna forma, rescatadas.

Ya en el apartado anterior, hemos hablado de las características más arriesgadas que pueden tener estos fondos, si bien queríamos dejar este último apartado para hablar de la problemática a la que pueden llevarnos. Es importante el hecho de que estos fondos de deuda, te prestan y gestionan una deuda a cambio en entrar en el capital de tu empresa, y esto no puede hacerse de otra forma que tomando participaciones de la misma.

Los Hedge Funds, antes de la firma del folleto informativo, van a exigir que se fije una fecha en la que la deuda que ellos invierten puede convertirse en capital de la mencionada empresa. Y es en este punto en el que hay que tener en cuenta que se deben negociar, de manera muy estricta, las condiciones de contratación.

Artículo anterior Artículo siguiente