Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

En el presente artículo, vamos a tratar de arrojar luz a aquellos bonistas que se han visto perjudicados económicamente por los acuerdos sociales adoptados por el Consejo de Administración de la sociedad Abengoa, de fecha 06 de agosto de 2020 y que, posteriormente, anunció su intención de presentar un preconcurso de acreedores, dejando además constancia Abengoa de que dicha decisión no afectaría a los mencionados acuerdos sociales de reestructuración.

¿Qué son los bonos de Abengoa?

Los bonos de Abengoa han sido calificados, coloquial y socialmente, como “bonos basura”, debido a que los mismos fueron ofrecidos por las entidades financieras, a todo tipo de clientes, sin tener en cuenta su perfil financiero e inversor, como un producto con el que conseguirían una gran rentabilidad y no asumirían ningún tipo de riesgos.

Es decir, en ningún momento dichas entidades financieras informaron de las verdaderas características de este producto, siendo además importante destacar que, el folleto informativo de los mismos, está redactado en inglés y no cotiza en España.

Si bien, la realidad era bien distinta, por cuando a día de hoy, los bonos de Abengoa son considerados como un producto complejo, que ha causado unas ingentes pérdidas económicas a sus tenedores.

Cómo reclamar inversión en bonos Abengoa

Los bonos pueden reclamarse a las propias entidades que vendieron el producto. Y cabe destacar que las entidades bancarias y financieras incumplieron con los deberes de diligencia, que le son exigidos tanto por la normativa nacional como comunitaria, al no haber transmitido la información necesaria para la comprensión de lo que se estaba reclamando.

Estas entidades financieras que colocaron los mencionados bonos, debido a que eran las principales accionistas de Abengoa, son los responsables directos frente a los clientes, bonistas, que se han visto afectados por la pérdida económica, resultado de la colocación de un producto del todo inapropiado, más aun teniendo en cuenta la falta de información dada, puesto que es claro que, estos bancos, cajas de ahorros y entidades financieras, tenían una interés especial en la colocación de los mencionados bonos, dándose un conflicto de intereses.

¿Puedo reclamar una inversión en bonos Abengoa?

Todos los bonistas a los que no se les dio una información clara y real del producto que estaban contratando, debido a una comercialización llevada a cabo sin cumplir con los deberes de diligencia, que le son debidos a las entidades bancarias y financieras, para con sus clientes, quienes además no tenían conocimiento real del producto que estaban contratando, siendo que, tal y como hemos indicado en líneas anteriores, se les vendió como un producto muy ventajoso y sencillo con el que ganarían dinero.

En definitiva, cualquier bonista de Abengoa puede realizar una reclamación sobre la inversión realizada mediante una demanda judicial de indemnización.

 

Desde Navas & Cusí hemos asumido la defensa jurídica de los accionistas agrupados en la plataforma Abengoa Shares, que representan cerca del 10% del capital y que está formada por más de 800 accionistas minoritarios.

Artículo anterior Artículo siguiente