Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

En el entorno tan competitivo en el que nos encontramos, la protección de la marca resulta de vital importancia para el éxito de nuestro negocio, ya que permite a los consumidores identificarnos de manera correcta, y además, impide que terceros la utilicen sin autorización. La protección de la marca se obtiene a través de su registro. Para ello, existen diferentes vías dependiendo del alcance territorial de protección que queramos obtener, y entre las que se encuentra el Registro de Marca de la Unión Europea.

¿Qué es el registro EUIPO?

El registro de Marca de la Unión Europea es un registro único que otorga al titular de la marca un derecho exclusivo en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea. El procedimiento de registro se realiza a través de una solicitud ante la EUIPO, la cual se encargará del trámite, concesión y publicación de la marca. La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante (España), que se encarga de gestionar, entre otros, los registros de marcas.

Ventajas del registro de marca de la Unión Europea

Las ventajas que ofrece el registro de marca de la UE son las siguientes:

Protección de la marca

Permite la protección de la marca en un mercado de casi 500 millones de consumidores.

Reducción de costes

Mediante una sola solicitud se obtiene protección de la marca en los 27 países que forman la UE, lo que implica que los costes serán mucho menores que solicitar la protección individual país por país.

Procedimiento único ante el Tribunal de Marcas de la UE

En el supuesto de infracción de la marca europea, se podrá iniciar un único procedimiento ante el Tribunal de Marcas de la UE, y la sentencia será ejecutable en todos los países que conforman la UE.

Prevalencia de la Marca Europea sobre las Marcas nacionales

Cooling-off o periodo de negociación

En caso de oposición de una solicitud de marcas, existe un periodo de negociación entre las partes para que estas puedan llegar a un acuerdo amistoso antes de la presentación de la oposición oficial.

Rapidez tramitación de registro

Si se cumplen ciertas condiciones, acceso al procedimiento acelerado denominado Fast Track, donde las solicitudes pueden llegar a publicarse en la mitad de tiempo que la vía habitual.

Cobertura de larga duración

La duración de protección de la marca de la Unión Europea es de 10 años contados desde el momento de presentación de la solicitud, y son renovables indefinidamente por periodos de 10 años.

Marca internacional

A partir del registro de la marca europea, sirve de base para poder solicitar la protección de la marca en 170 países más.

¿Qué puede constituir una marca de la UE?

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea:

“Podrán constituir marcas de la Unión cualesquiera signos, en particular, las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos

Dependiendo del signo que queramos proteger se elegirá distintas alternativas que ofrece la EUIPO:

  • Marca denominativa
  • Marca figurativa
  • Marca figurativa que contiene elementos figurativos
  • Marca de forma
  • Marca de forma que contiene elementos denominativos
  • Marca de posición
  • Marca de patrón
  • Marca de color (un solo color)
  • Marca de color (combinación)
  • Marca sonora
  • Marca de movimiento
  • Marca multimedia
  • Marca de holograma

En Navas Cusí Abogados, ofrecemos asesoramiento para la protección de la marca europea, sobre las distintas denominaciones que se pueden registrar, así como todos los tramites de gestión de la marca, desde el estudio de su viabilidad, presentación de solicitud, hasta el seguimiento y asistencia en los tramites u oposiciones.

Artículo anterior Artículo siguiente