Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

La residencia de los británicos en España después del Brexit

Puntúa esta entrada

La-residencia-de-los-británicos-en-España-después-del-Brexit-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Brexit


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

La decisión tomada por Reino Unido en relación a su salida de la Unión Europea, se trata de una cuestión de gran actualidad, y es por ello que mediante este artículo vamos a tratar de dar una visión, de manera general, de la situación de residencia en la que se encontrarán los Británicos que residan en España tras la entrada en vigor del ya famoso Brexit.

La Unión Europea se trata de una de las agrupaciones de países más importante y con más fuerza del mundo. Sin embargo, en unos meses perderá una de sus piezas fundamentales, lo cual va a traer unas consecuencias importantes, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, contando por supuesto de los cambios que supondrá igualmente en los ciudadanos del Reino Unido.

Reino Unido se incorporó a la Unión Europea el 1 de enero del año 1973, pero es hace ya dos años y medio que decidieron abandonarla, poniendo de esta forma fin a todas las relaciones.

La decisión de su salida causó un gran revuelo político dentro de Reino Unido, pero también, y más importante para nosotros, en el ámbito de la Unión Europea.

¿Qué será de los Británicos en España en los tiempos posteriores al Brexit?

Dentro de las consecuencias que va a dinamitar su salida de la Unión, se encuentra el derecho a la libre circulación de personas, derecho que viene impuesto por el tratado de libre comercio y que fue firmado tanto por la Unión Europea como por todos sus estados miembros. Por tanto, si Reino Unido llega a firmar su exclusión de la Unión Europea, Reino Unido quedará excluido de dicho tratado, teniendo que firmar, si lo quisiesen, un nuevo tratado de libre comercio, pero ya estableciendo ellos sus propias condiciones y requisitos.

En España residen aproximadamente 290.000 británicos, los cuales se acogen a su derecho, derivado del tratado anteriormente mencionado, de libre circulación. Sin embargo, la salida de Reino Unido de la Unión Europea supondría la pérdida de estos derechos.

El régimen jurídico de los mismos, tal y como podemos comprobar, va a cambiar, si bien ello no implica que pasen a considerarse ciudadanos ilegales, sino que habrá que estarse a los acuerdos que firmen su Estado y la Unión Europea. De hecho, este tipo de tratados que permiten la movilidad entre ciudadanos de distintos Estados de fuera de la Unión Europea, así como el permiso para que residan y trabajen ya existen, por lo que no supondría una práctica novedosa, y se trataría de hacer de la forma menos lesiva posible para estos ciudadanos que se viesen afectados.

En Navas & Cusí, despacho de abogados especialistas en Derecho de la Unión Europea, contamos con profesionales que podrán asesorarles sobre la situación legal para personas residentes británicas, según las circunstancias de cada caso concreto, tales como la residencia, el cambio de nacionalidad, o prestaciones sociales, anticipándonos a la nueva situación y regularización, utilizando las herramientas inalterables del Derecho Internacional Privado, y acuerdos o tratados con vigencia y validez internacional. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50.

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho de la Unión Europea
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • la-residencia-de-los-britanicos-en-espan%cc%83a-despues-del-brexit