Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

El advenimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es una realidad patente e innegable en nuestras vidas como hemos podido comprobar en tan solo unos meses con el cada vez más protagonismo que está adoptando ChatGPT y sus usos cotidianos. Las IAs. a parte de tener un potencial amenazante para miles de puestos de empleo, abren nuevas puertas para los cibercriminales para llevar a cabo sus actividades fraudulentas.  

El potencial de la IA en el robo de identidad, deepfakes y datos personales 

En nuestras actividades diarias en internet, solemos dejar una huella digital que puede ser explotada por cualquier persona que quiera hacerse pasar por nosotros. Esta huella la dejamos por ejemplo al registrarnos a un portal web vulnerable y que pueda padecer una brecha de datos o simplemente nosotros mismos de forma activa  a través de la publicación en reseñas, fotos, comentarios, información básica,… En lo que se conoce como información de fuentes abiertas (OSINT). 

La IA ha evolucionado hasta poder crear simulaciones de voz y de video de personas digitalmente generadas en lo que se conoce como Deepfake, es aquí donde entran en juego los datos que dejamos por la red consciente o inconscientemente.  

Los ciberdelincuentes pueden utilizar archivos de voz nuestros para generar frases enteras y tener conversaciones como si fueran nosotros, véase el caso de un ejecutivo británico que envió 243.000 dólares a un estafador solamente porque su jefe (una voz generada por IA con los datos de este) se lo dijo por teléfono.  

Otro ejemplo podría ser un video generado con imágenes nuestras para intentar acceder a  nuestra cuenta bancaria si el banco nos solicita una videollamada para verificar la pérdida de credenciales. En este caso, la IA hablaría y emplearía expresiones faciales como si fueran nosotros, superando según el caso los controles de KYC (Know Your Costumer) que haya establecido la entidad de la que seamos clientes   

Conclusión 

Casos conocidos como estos los hemos visto en videos parodiando a políticos o famosos y poniendo en su boca cosas que jamás habían dicho. El problema actual es que el fácil acceso a estas tecnologías que tiene el público medio, hace las posibilidades de que una persona normal y corriente sea víctima de la usurpación de identidad mediante la IA sean una realidad con la que deberán lidiar los usuarios. Todo esto presenta un nuevo paradigma a nivel investigativo, probatorio y jurídico-penal a la que los juristas, fuerzas del orden y tribunales deberemos estar un paso por delante para la prevención y solución de los delitos derivados de todos estos avances técnicos. 

 

En Navas & Cusí, somos conscientes de la creciente importancia de la inteligencia artificial en el mundo actual. Como abogados especialistas en inteligencia artificial, estamos comprometidos a brindar asesoramiento legal de vanguardia para proteger los derechos y garantizar el cumplimiento normativo en este campo en constante evolución. Nuestra amplia experiencia de más de 35 años nos permite combinar la sabiduría generacional con un enfoque emprendedor, asegurando así el éxito y la seguridad jurídica para nuestros clientes en el ámbito de la inteligencia artificial.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente