En primer lugar, este artículo no se refiere al robo de cuentas, wallets o agujeros en el código de OpenSea. Aquí explicaremos como debemos actuar si tenemos conocimiento de que alguien está vendiendo nuestra propiedad intelectual como propia, o incluso suplantando nuestra identidad.
¿Qué es OpenSea?
OpenSea a día de hoy es el mayor Marketplace para NFT del mundo. A el acuden multitud de artistas y empresas para comercializar sus nft. Es una plataforma con reputación de real en el mercado, por ello acuden tantos coleccionistas a la plataforma a ampliar su colección de NFT o incluso a hacer comercio con la finalidad de obtener ganancias económicas.
¿Puedo hacer algo si veo que me están robando la propiedad intelectual, autoría y suplantando mi identidad?
Preocupación, nervios y angustia. Así se encuentran nuestros clientes cuando sufren un robo de su trabajo y propiedad intelectual.
La respuesta es que si que hay forma para evitar que nos roben nuestra propiedad intelectual en OpenSea. No podemos asegurar el éxito en todas las ocasiones, pero hasta la fecha nuestros resultados han sido favorables.
El primer objetivo que se debe perseguir es el de desactivar la cuenta en OpenSea o al menos que desde OS eliminen la propiedad intelectual que está siendo robada. Posteriormente se abren posibilidades para realizar actuaciones legales, tanto civiles como penales.
Actuaciones para asegurar el éxito
Acreditar la autoría y propiedad. Este es el punto crítico y diferencial que favorecerá que nuestras actuaciones obtengan éxito, que opensea actúe con la mayor rapidez.
Elementos para acreditar esta autoría y/o su propiedad es el disponer de perfiles digitales sólidos que refieran que esa propiedad intelectual es de su autor y propietario. Estos perfiles pueden ser una página web, un Instagram donde se muestren las imágenes desde hace tiempo, un twiter… Cualquier elemento con el que OpenSea pueda acreditar la veracidad de nuestro relato.
Adicionalmente, si tenemos estos perfiles bien gestionados y acreditan nuestra autoría y/o propiedad, es beneficioso denunciar en los perfiles ya sea mediante una imagen, aviso, banner, tweet, etc. que nos están robando los activos en OpenSea, así el equipo que investigue podrá actuar con mayor rapidez.
Contactar con OpenSea
La forma para contactar con OpenSea es a través de los canales que nos dan ellos a través de su página web. A través de esos canales de contacto se podrá establecer la correspondiente denuncia de la que nos mantendrán informados si se procede al borrado o si necesitan información adicional.
En Navas & Cusí tenemos experiencia gestionando robos de propiedad intelectual y autoría en OpenSea.