Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Tratamiento fiscal para los afectados en acciones del Banco Popular

Tratamiento fiscal para los afectados en acciones del Banco Popular
4.7 (93%) 20 votes

Tratamiento-fiscal-para-los-afectados-en-acciones-del-Banco-Popular-Navas-&-Cusí-Abogados-Barcelona


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

En este artículo queremos informar a los accionistas afectados del Banco Popular cómo deben tributar sus pérdidas por las acciones perdidas a consecuencia de la venta del Banco a Santander por la cantidad simbólica de 1€, ya que llega el momento de hacer la declaración de la renta de 2017.

¿Cómo declaro la pérdida de mis acciones del Banco Popular?

En este apartado, lo más importante es tener en cuenta que nunca se ha llegado a producir la venta de los títulos si no que se ha producido su amortización, lo que a efectos fiscales repercute y mucho.

Pero no os preocupéis, la buena noticia es que la pérdida de las acciones se va a poder imputar a la renta 2017 debido a la alteración patrimonial que supone.

La forma más sencilla de imputar esta perdida patrimonial en la declaración de la renta es valorar las acciones a un precio de cero euros.

Esto has de hacerlo en el apartado en el que se imputan las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones, no olvides incluir los gastos y comisiones de compra, ya que podrás sumar dicho gasto al precio de compra.

Lo anterior arrojará una pérdida patrimonial del 100%, lo cual refleja la realidad de la situación vivida por los accionistas de Banco Popular y permitirá a los accionistas recuperar un poco del dinero invertido.

¿Puedo compensar pérdidas?

También puedes aprovechar la pérdida patrimonial que te ha supuesto el valor 0 de las acciones del Popular para compensar las ganancias producidas por otras acciones.

El dinero que hayas perdido con tus acciones podrás compensarlo con otras ganancias patrimoniales a la hora de hacer la renta. En otras palabras, podrás restar esa minusvalía a los beneficios que hayas obtenido con otras operaciones en bolsa, fondos de inversión, etc…

En caso de que en 2017 no obtuvieras otras ganancias patrimoniales ni rendimientos de capital mobiliario no te preocupes, puedes arrastrar esas pérdidas para compensarlas durante los cuatro siguientes años, eso es hasta 2021.

¿Qué pasa si gano en la reclamación a Banco Popular?

En este supuesto se aplicaría la misma fiscalidad que en el caso de Bankia, lo que supondría que los impuestos a pagar, dependerían del capital que te fuese devuelto.

A continuación te lo explicamos de una forma más práctica y fácil de entender, en el caso Bankia y las preferentes, muchas personas recuperaron todo el dinero invertido, por lo que no registraron ni pérdida ni ganancia, su saldo se quedó a cero.

Para los accionistas del Popular, imaginemos que el juez decide que debe reintegrar el dinero al precio de cotización que tenía al cierre del día previo de la venta. En ese caso la pérdida no sería del 100% y deberían de hacer una declaración complementaria a la que impute el 100% de la pérdida.

A efectos prácticos, tendrán que pagar algo más de impuestos porque habrán perdido menos dinero pero a su vez se compensaría con el dinero devuelto por parte de la entidad bancaria.

Cabe indicar que, Navas & Cusí Abogados cuenta con una experiencia de más de 30 años en Derecho Bancario por lo que nuestra experiencia nos avala, si has perdido toda tu inversión en acciones del Banco Popular, te aconsejamos que te pongas en contacto con Navas & Cusí Abogados, ya que te daremos el mejor asesoramiento y trataremos de conseguir que te devuelvan todo el dinero que invertiste. Puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto o llamando al 934 87 97 11

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Bonos Convertibles de Banco Popular

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Defensa del Inversor y del Accionista

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Tributario y Fiscal

Blog Attachment
  • tratamiento-fiscal-para-los-afectados-en-acciones-del-banco-popular