Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Cómo se tributan las ganancias por la compra y venta de NFT?

Los Non Fungible Tokens, conocidos por las siglas NFT, se están convirtiendo en una alternativa real y operativa para que los emprendedores, artistas o creadores, puedan proteger y monetizar sus innovaciones, obras o creaciones.

Con esta nueva forma de proteger y al mismo tiempo monetizar, el mundo del arte y concretamente el cripto-arte, está experimentando un crecimiento espectacular. El año 2021 ha marcado un punto de inflexión con operaciones importantes como la subasta de la obra “The First 5000 Days” de Mike Winkelman, más conocido como Beeple, por 69,3 millones de euros; o la venta del primer tuit que Jack Dorsey, fundador de Twitter, tecleado el 21 de marzo de 2006, “Just setting up my twttr”por un valor de 2.5 millones de dólares.

Este incremento exponencial en las compras de NFT, da lugar a que nos surjan dudas sobre su regulación y en concreto sobre las implicaciones legales en materia de tributación.

Actualmente no existe una regulación específica que regule la compra y venta de NFT, pero esto no quiere decir que estas transacciones estén exentas de tributación.  Los NFT son activos digitales únicos, que al igual que otro criptoactivo, tienen que tributar, ya que suponen una ganancia patrimonial.

¿Qué impuestos se pagan por la venta de NFT?

Como cualquier operación similar, la venta de NFT está gravada al pago de impuestos y dependiendo de quien sea el sujeto que realiza la venta, se deberá pagar un impuesto u otro.

Cuando el sujeto que realiza la venta sea un empresario o profesional que actúe dentro de su actividad económica se aplicará, como norma general, el IVA. Para el resto de ventas, salvo determinadas excepciones, se aplicará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El usuario que compre un NFT, será el que tendrá que pagar IVA o ITP.

Por otro lado, respecto al tipo de gravamen que se debe aplicar, la ley distingue: bienes muebles, inmuebles y derechos reales. Para ello se deberá analizar cada tipo de NFT para determinar a cuál categoría pertenecen.

¿Cómo tributar la venta de NFTs?

La primera pregunta que podemos hacernos es: ¿hay que incluir en el IRPF la venta de un NFT? La respuesta es, sí. Y la forma en la que deberán tributar dependerá de la actividad del sujeto que realice la venta.

Si el sujeto que realiza la venta del NFT, es un profesional y su negocio está relacionado con la venta de NFT, en este caso las ganancias obtenidas por la venta derivan de su negocio y actividad profesional, y por ello, se incluirá como rendimientos de su actividad económica.

Sin embargo, cuando el sujeto que realice la venta sea un particular que no dedica su actividad profesional a lo relacionado con los NFT, en este caso se consideraría una ganancia patrimonial. Este tipo de tributación, dependiendo del capital, oscilará entre:

  • 19% Si la base imponible esta entre 0 y 6000 euros
  • 21% si la base imponible esta entre 6000 euros y 50.000 euros
  • 23% si la base imponible está entre 50.000 euros y 200.000 euros
  • 26% si la base imponible es mayor de 200.000 euros

Además, hay que destacar que a partir de la entrada en vigor de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de prevención y lucha contra el fraude fiscal, existe la obligación de notificar a Hacienda por parte del proveedor o contribuyente la titularidad del NFT, cuando este supere el valor de 50.000 euros.

La notificación a Hacienda se realizará a través del modelo 720 de la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero.

¿Deben tributar los no residentes en España las ganancias de la compra y venta de NFT?

El Impuesto sobre la renta de personas no residentes grava las rentas obtenidas en territorio español por personas no residentes en España, y relativas a las ganancias o pérdidas patrimoniales, rendimientos del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y rendimientos de actividades económicas.

La venta de NFT genera una ganancia en valor de criptoactivos, y si se produce una venta de estos a cambio de euros se podría producir perdidas o ganancias.

De esta manera, los no residentes deberán tributar en España cuando la ganancia patrimonial de la venta del NFT se obtenga en España o cuando el exchanger este situado en territorio español.

Asesoramiento Fiscal

Es necesario para cualquier usuario que pretenda introducirse en el mundo del Crypto Art conocer todos los aspectos fiscales que giran en torno al mismo, para así evitar posibles sanciones que puedan derivarse de las compra y venta de NFT.

En Navas Cusi Abogados somos conscientes del impacto de los NFT en nuestra sociedad y del valor que generan, y ofrecemos mediante nuestro equipo especializado en nuevas tecnologías un asesoramiento fiscal sobre la compra y venta de NFT de acuerdo a la legalidad vigente.

Artículo anterior Artículo siguiente