Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El valor nocional de un derivado financiero

El valor nocional de un derivado financiero
4.4 (87.27%) 11 votes

El-valor-nocional-de-un-derivado-financiero-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Como se pueden imaginar, el valor nocional de un derivado financiero es una parte integrante, y además esencial e importante, de un derivado financiero. Es por ello, que procede ver y diseccionar que es un derivado financiero, como se forma y que utilidad y riesgos tiene.

En otras ocasiones ya hemos indicado que un derivado financiero es un instrumento financiero cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado “activo subyacente”. Para que pueda entenderse qué es exactamente un activo subyacente lo mejor es poner ejemplo de estos, los cuales en su forma más habitual son: acciones o paquetes de acciones, divisas, materias primas, o el más común, el tipo de interés, entre otros.

Es decir, un derivado financiero es un producto financiero que va ligado a otro producto o “activo subyacente”, con lo cual, cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo. Lo normal es que la inversión que se hace al contratar es muy baja en relación al precio de si compráramos una acción o una parte del valor subyacente por el que se decide invertir. Además, una característica principal y una cualidad indispensable que debe cumplir un derivado financiero es que siempre se liquida de forma futura.

Haciendo referencia al momento en el que debe liquidarse el derivado financiero, que como decíamos es siempre a futuro, es el momento en el que cobra mayor relevancia conocer el significado del valor nocional del derivado, ya que este es una condición de pago, es decir, determina y condiciona la liquidación del derivado financiero. Dicho de otra manera, el valor nocional es el monto de dinero, el precio o tasa del activo subyacente por el que debe liquidarse el derivado financiero, y es aquí donde reside la importancia de conocer exactamente el valor nocional por el cual queda ligado el derivado, ya que de este dependerá el importe de cobro o pago.

Incorrecta comercialización de Swaps o permutas financieras

En los últimos tiempos las entidades financieras practicaron una venta agresiva de un tipo de derivado financiero a futuro como son las permutas financieras o SWAPS a clientes minoristas o consumidores sin conocimientos financieros, ligando este derivado al tipo de interés de sus préstamos hipotecarios. Eso fue así porque los derivados financieros son también un seguro ante una bajada inesperada del valor subyacente al que esté referido. De hecho hay dos tipos de derivados financieros que toman el nombre de “seguro” por la capacidad extrema de ofrecer dicha cualidad (los tipos de seguros son el de cambio y de cambio múltiple). Es por ello que se puede afirmar que los derivados financieros son un tipo de productos que basan su valor en el futuro de otro, por lo que puede considerarse que tienen un alto grado de riesgo.

En relación a los riesgos asociados a los derivados financieros, cabe decir que, si contrata uno debe tener en cuenta el importe por el cual determina el valor nocional, ya que dejar en manos de la entidad financiera este aspecto puede llevar, por ejemplo, a que se determine el valor nocional del derivado sea un importe mayor al que se ha solicitado en préstamo, o que se determine un valor nocional igual al importe total del préstamo hipotecario, con lo que la protección frente a la subida de tipos de interés siempre será en base al total del importe del préstamo contratado, pero pasados 10 años ya no tiene sentido, porque el importe del préstamo será la mitad.

Estos son solo dos ejemplos de situaciones abusivas que las entidades financieras tienen por costumbre practicar, pero no son las únicas, con lo que si se encuentran con que tienen un derivado financiero y necesitan asesoramiento, no duden en contactar con Navas & Cusí Abogados, que como despacho especializado en derecho bancario y derecho de la Unión Europea, podemos asesorarle y acompañarle técnicamente en caso de querer reclamar a su entidad financiera el Swap o derivado financiero que le vendió. Puede hacerlo rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Swaps
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • el-valor-nocional-de-un-derivado-financiero
Call Now Button