Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Nadie lo quiere perder, todo el mundo habla de él, más de 50 empresas del sector financiero y de seguros, incluidos nombres conocidos como AXA, Allianz, Santander o BNP Paribas, se han unido a la “alianza de recuperación verde”.

Esta alianza del Parlamento Europeo, lanzada el pasado mes de abril por iniciativa de Pascal Canfin, eurodiputado centrista francés que preside la comisión de medio ambiente y salud pública del Parlamento Europeo, cuenta ya con 12 países firmantes, entre los que se encuentra España.

Acuerdo-verde-Europeo-y-la-economía-circular-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-de-la-Unión-Europea

De qué trata el Acuerdo Verde Europeo

Esta iniciativa viene a apoyar y reforzar el plan de la Comisión Europea que promete colocar el Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) como eje central de la línea de actuación de la Unión Europea. La sostenibilidad está presente en los tratados fundacionales de la Unión desde 1986 y ahora la Comisión Europea fija sus planes estratégicos en la innovación con un crecimiento económico limpio y sostenible.

La ambición del Acuerdo Verde Europeo es conseguir que la UE sea neutral climáticamente en 2050: una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, objetivo conforme al compromiso de la UE con la acción climática global bajo el Acuerdo de París.

La oportunidad de que el sector financiero crezca en una economía circular

Es el momento de alinear la recuperación económica después de la crisis del COVID-19 con la transición ecológica para salvar nuestra economía y transformarla. Esta crisis debe ser no solo un reto, sino también una oportunidad. El apoyo del sector financiero a esta estrategia nos muestra claras diferencias con la crisis del 2008. Los fondos de inversión y el sector bancario esta vez tienen capacidad para apalancar el crecimiento y que se pueda hacer realidad la transformación.

No podemos perder este tren. La Unión Europea está preparada, los paquetes legislativos y de financiación están en curso. Es una acción ambiciosa que ha de reforzarse para mitigar los efectos de la crisis que se avecina.

El escenario al que se enfrenta España no es halagador, con una previsión de que el PIB español caiga un 8% este año, que en caso de un rebrote podría llegar al 12%.

Si queremos reactivar la industria y que recupere su peso en el PIB llegando a un 15% – 20%, se debe facilitar el acceso a la financiación y regular de conformidad. Al mismo tiempo es necesario incentivar y potenciar las actividades de I+D+I para alcanzar una Economía Circular real que sustente una creación de empleo estable.

Qué se entiende por economía circular

Conviene recordar que la economía circular no es una competición. Se han producido inversiones “políticas” que convendría evitar en el futuro y aprender de los errores que todavía estamos pagando.

La economía circular debe ser un aprovechamiento efectivo de los recursos, incluyendo no solo la reducción de materia prima, sino también su correcto reciclaje. Debemos cambiar el actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación por uno que incluya reusar/reciclar y reduzca la extracción y la eliminación, sobre todo si esta última es por incineración. El objetivo es conseguir optimizar los materiales, alargar la vida útil de los productos y hacer un uso efectivo de los residuos volviéndolos a introducir en el sistema productivo, minimizando el impacto medioambiental de los procesos de fabricación.

Como funciona la economia circular

Para llevar a cabo este proceso es necesario conocer las 7Rs: reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, reciclar y rediseñar. Sobre este último punto: los productos han de ser diseñados para ser reutilizados. El ecodiseño considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de los productos.

La economía circular no solo afecta a envases y al gran consumo, sino también a otros sectores como la construcción o la gestión del agua (mediante procesos de mejora y reutilización). El ámbito de actuación es amplio y variado:

  • Sector de la construcción: eficiencia energética de las viviendas, empresas y oficinas, tanto publicas como privadas.
  • Sector del transporte: desde el coche eléctrico hasta las infraestructuras optimizadas para el trasporte ferroviario o urbano.
  • Sector energético: energías eléctricas renovables e innovación en almacenamiento de la energía producida.
  • Sector del reciclado: creando una verdadera economía circular, cumpliendo los objetivos marcados, innovando e implementando nuevas tecnologías que nos den materia prima reciclada que pueda ser utilizada por nuestro tejido industrial sin perder su calidad y capacidad competitiva.
  • Sector agrícola y tratamiento de aguas.
  • Sector servicios, con especial hincapié en la hostelería y restauración.
  • Sector de la distribución y tratamiento de alimentos, en el cual debemos siempre salvaguardar la higiene y salud del consumidor.

Europa está preparada, los inversores también, es el momento de que el tejido industrial dé el salto y reciba el apoyo institucional tanto a nivel nacional como autonómico.

En Navas & Cusi Abogados, contamos con abogados especializados en Derecho de la Unión Europea, Derecho financiero y Derecho medioambiental, que pueden asesorarle, tanto en el impacto que el paquete legislativo puede tener en las operaciones de su empresa y negocio, como en las líneas de financiación disponibles y perspectiva. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Saber más sobre nuestros abogados de Derecho de la Unión Europea

Artículo anterior Artículo siguiente