Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

El pasado día 2 de octubre de 2020, Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental S.L.U., comúnmente conocida como “DENTIX”, solicitó, voluntariamente, concurso de acreedores. Esta realidad no ha afectado sólo a los proveedores de la compañía, sino también a los usuarios y clientes., que, en muchos casos, habían pedido financiación (créditos) para pagar los tratamientos bucales.

En estos casos, los clientes se encuentran con que tienen que seguir pagando las cuotas de sus créditos, pero sin que DENTIX vaya a prestarles o seguir prestándoles el tratamiento contratado.

Clientes Dentix | ¿Deben de seguir pagando la financiación?

Para responder a esta pregunta hemos de hacer referencia a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo:

¿Qué es un contrato de crédito vinculado?

Un contrato de crédito vinculado es aquél por el que se contrata un crédito que va a servir, exclusivamente, para financiar un contrato suministro de bienes o de prestación de servicios, constituyendo una unidad comercial.

En el caso de los clientes/pacientes de DENTIX, el contrato vinculado sería aquél contrato de financiación que dichos clientes firmaron con una entidad de crédito o financiera, para poder obtener financiación para pagar los servicios de DENTIX (contrato de prestación de servicios).

¿Qué derechos tienen los afectados por el concurso de DENTIX?

La Ley de crédito al consumo establece que los consumidores, podrán ejercitar frente al prestamista los derechos que pudiera ejercitar frente a DENTIX, siempre que, se cumplan los dos requisitos siguientes:

  1. a) Que el servicio contrato con DENTIX no hubiera sido prestado, en todo o en parte, o no fuera conforme a lo pactado en el contrato; lo cual deberá acreditarse; y
  2. b) Que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra DENTIX y no hubiera obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.

Es decir, que si el cliente tiene derecho a resolver el contrato con DENTIX porque no ha cumplido con sus obligaciones (por la suspensión de sus servicios), también puede cancelar la financiación y solicitar la resolución del contrato a la entidad financiera (extrajudicial y judicialmente), siempre que se cumplan los dos requisitos previos.

En todo caso, y dado que cada cliente/paciente se encontrará en una situación concreta, lo más recomendable es acudir a un despacho de abogados especialistas que, desde una perspectiva profesional, pueda asesorar al cliente respecto de las vías de actuación a seguir.

Si es un paciente de Dentix y ha tenido problemas con sus contratos de financiación, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados especializados en casos relacionados con PRODUCTOS BANCARIOS COMPLEJOS. Podemos ayudarle a entender sus derechos y a encontrar una solución justa a su problema. No dude en llamarnos o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto para obtener más información o para programar una consulta con nuestro equipo de abogados altamente cualificados. ¡Estamos dispuestos a luchar por sus derechos y a ayudarle a conseguir una resolución favorable en su caso!

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente