Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Los temores que vaticinaban expertos en inteligencia artificial se han cumplido. Se ha filtrado que dentro de la dark web ha aparecido una base de datos de inteligencia artificial similar a ChatGPTe entrenada en sistemas de malware para que los estafadores y los que hackean dispositivos, información o hagan estafas sociales puedan lucrarse con mayor facilidad. Resulta claro que los avances tecnológicos no solo se utilizan para hacer el bien.

Según lo que hemosta la fecha, este tipo de hackeo se basan en engañar a la persona, ya sea enviando documentos falsos que incluyan un virus desde una cuenta que genere confianza al receptor, o bien enviar documentación simulando ser una persona o correos con el objetivo de que la tercera persona crea que es una información real y proceda a darles dinero o acceso a lugares a los que no deberían tener. En este sentido podemos reseñar aquellos correos que se hacen pasar por Blockchain, solicitando que envíen una cantidad de dinero. Para eso utilizan el software para que mantenga una comunicación con el estafado.

Como firma experta en ciberseguridad nos estamos encontrando con que estos temas están siendo un auténtico problema. Un ejemplo es que la gente ya no solo es estafada una vez, sino que tras entregar sus datos personales o información confidencial a los estafadores, estos usan la información para obtener préstamos, obteniendo así una ganancia superior. el problema en estos casos es que el estafado solo tiene conocimiento de que le han estafado una vez, pero no tiene conocimiento de que le han robado los datos para pedir un préstamo hasta que le llega un embargo.

Las estafas con tecnología. Llevan años en el mercado. Podemos decir que son tan antiguos como la tecnología en sí misma, pero se está llegando a un grado de sofisticación muy elevado; y esta sofisticación junto a la falta de formación, está provocando que estas estafas sean una lacra.

Desde el despacho Navas & Cusí, abogados expertos en inteligencia artificial y ciberseguridad, asesoramos tanto a personas como empresas en estafas, problemas con ciberdelincuencia o incluso incumplimiento contractual relacionado con Nuevas tecnologías. Esto nos permite asesorar a la gente una vez han sido estafados o intentar ayudarles para evitar las estafas. De hecho, en ocasiones nos contratan para impartir formaciones respecto a los riesgos que nos encontramos y qué es lo que tienen que evitar.

Como Consejo, en este artículo recomendamos que para evitar ser estafados por este nuevo software WormGPT,  hay que extremar las precauciones, ser cauteloso con las empresas con las que trabajamos y los correos que abrimos, revisar que la empresa con la que estamos hablando el dominio es el auténtico Y desconfiar de las oportunidades que son demasiado buenas.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente