Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Comentario a la sentencia de Madrid sobre los “Riders Deliveroo”

Comentario-a-la-sentencia-de-Madrid-sobre-los-Riders-Deliveroo-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Mercantil-y-de-la-Unión-Europea


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

En mayo de este año ha tenido lugar el polémico juicio de los riders, contra la famosa compañía de entrega de comida a domicilio, Roodfoods Spain S.L (Deliveroo), cuyo objeto era que la justicia se  pronunciase sobre si los trabajadores de dicha mercantil eran trabajadores autónomos o asalariados.

Mediante el presente artículos abordaremos el pronunciamiento de la Sentencia nº 188/2019 del Juzgado del Social nº 19 de Madrid, que  trata de dilucidar los aspectos más controvertidos de la política laboral de Deliveroo frente a sus trabajadores (riders) así como la repercusión de la misma en las relaciones laborales.

Qué puedo encontrar aquí:

Antecedentes

La demanda fue interpuesta por la tesorería general de la seguridad social de oficio y la sentencia dictada con testimonios de varios trabajadores repartidos en distintos sindicatos, la controversia fundamental era determinar el vínculo de los riders frente a la compañía para la que estos prestaban sus servicios.

Así, mientras que la mercantil alegaba que los riders tenían un horario flexible, pudiendo decidir si ir a trabajar o no  y cuando hacerlo,  y que estas serían suficientes para acreditar dicha autonomía de las que un trabajador por cuenta ajena no puede disfrutar, sus trabajadores alegaban estar vinculados a la relación de la empresa  en concepto de asalariados pues era la propia mercantil la que les explicaba la tarea a realizar gestionando incluso el sistema de propinas.

Fallo

Finalmente de la sentencia de 22 de julio de 2019 se desprende que no concurre el elemento de  autonomía en la relación laboral,  pues es la empresa la que da las instrucciones a sus trabajadores gestionando desde la solicitud del pedido hasta la entrega y el mero hecho  de que los riders escojan la ruta o el vehículo  no puede presuponer que los mismos gocen de autonomía.

No cabe duda que la sentencia  trata de proteger los derechos de los trabajadores  condenando a Deliveroo, siendo este el primer juicio en la materia y quedando otro pendiente en Barcelona en 2020. Dicho pronunciamiento asienta precedente para futuras reclamaciones de los riders frente a las empresas para las que prestan sus servicios.

No obstante, Deliveroo ha mostrado su disconformidad con la misma, por no ajustarse al a realidad y no reflejar la colaboración que los riders tienen con la compañía, dejando abierta la posibilidad a interponer recurso ante la sala de los social del tribunal superior de justicia de Madrid.

En Navas & Cusí, despacho de abogados conocedores en Derecho Laboral contamos con profesionales que podrán asesorarles en la contratación laboral, estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Laboral

Blog Attachment
  • comentario-a-la-sentencia-de-madrid-sobre-los-riders-deliveroo
Call Now Button