Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Cómo evitar una ejecución hipotecaria?

¿Cómo evitar una ejecución hipotecaria?
4.3 (86.67%) 12 votes

¿Cómo evitar una ejecución hipotecaria?-Navas-&-Cusí-Abogados

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se procede a la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca porque el deudor hipotecario ha venido incumpliendo las obligaciones de pago.

Un desahucio no se produce desde el primer impago. Por lo general, estamos ante un procedimiento judicial que se puede evitar. Veámoslo:

Plazos de ejecución hipotecaria

Los plazos de una ejecución hipotecaria no son inmediatos, sino que estamos ante un procedimiento largo que se prolongar en el tiempo.

Los 15 días siguientes al impago

En primer lugar, cuando se produzca el primer impago, lo habitual es que el banco se ponga en contacto con el deudor dentro de los 15 días siguientes al mismo para intentar buscar una solución.

El primer mes del impago

Cuando transcurra un mes desde el primer impago, el banco nos remitirá una comunicación oficial, normalmente en forma de carta, notificando la situación de impago.

Después de cinco meses de impagos

Transcurridos cinco meses de impagos continuados, el banco incluirá al deudor dentro de un listado de morosos.

La demanda, al sexto mes de impago

La demanda judicial llegará en el sexto mes impagado, el juzgado notificará al deudor, en su domicilio, el inicio de la ejecución hipotecaria.

La ejecución hipotecaria y la subasta de la vivienda

Durante el desarrollo de la ejecución hipotecaria, llegará un punto en el que se producirá la convocatoria de subasta de la vivienda. Esta circunstancia, junto con la fecha, hora y precio de salida del inmueble se harán públicos a través de Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado,  el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, el Registro de la Propiedad  y del juzgado que esté conociendo de la ejecución. Sin embargo, no es obligatorio comunicar al deudor de la publicación de la subasta, si bien lo normal, es que si el ejecutado está personado en el procedimiento, recibirá notificación del edicto judicial que convoca la subasta.

Llegado el momento de celebración de la subasta, se realizan las diferentes pujas y se adjudica la vivienda al mejor postor. La entidad puede adjudicarse el inmueble por un 60% del valor de la subasta. Una vez el adjudicatario solicite decreto de adjudicación, el deudor original dejara de ser propietario de la vivienda, con pérdida de su derecho de propiedad sobre el inmueble y existiendo, además, la posibilidad de que quede una deuda a favor del banco si el precio de adjudicación es inferior a la deuda original existente.

La última etapa será la de desahucio o lanzamiento, cuando por vía judicial se obliga al deudor a abandonar la vivienda. La comisión judicial junto con un cerrajero cambian la cerradura de la vivienda y se produce la toma de posesión del inmueble por el nuevo propietario.

¿Cuánto tarda una ejecución hipotecaria?

El procedimiento de ejecución hipotecaria es un procedimiento largo, que puede durar varios años desde la fecha del primer impago de la cuota hasta que finaliza con el lanzamiento o desahucio.

Podemos ayudarte a paralizar tu ejecución hipotecaria

Aunque parezca complicado paralizar un procedimiento de este tipo, no es imposible. Evidentemente la mejor forma de evitar una ejecución hipotecaria, es tratar una vía alternativa con el banco en forma de acuerdo que permita reconducir la situación. En este tipo de acuerdo se podría alcanzar los siguientes objetivos:

Ampliar el plazo de la Hipoteca,

-Solicitar un periodo de carencia de la hipoteca,

Reunificar todas las deudas.

Si el acuerdo con la entidad bancaria no es posible, se pude intentar pactar una dación en pago de la vivienda o ya dentro del propio procedimiento judicial, se puede intentar ganar tiempo dentro de la ejecución, recurriendo a cuestiones formales o de fondo, en cuanto a la sustentación del mismo. Así por ejemplo, es habitual que las escrituras de préstamos hipotecarios contengan las conocidas como cláusulas abusivas, entre las que cabe mencionar la de vencimiento anticipado, el valor de tasación o la de los intereses moratorios.

A veces, es el propio juez el que busca la justicia material, cuando hay menores a cargo de los deudores para no quebrar esa unidad familiar.

En Navas & Cusí Abogados contamos con un equipo de profesionales abogados expertos en Derecho Bancario y Financiero que podrá ayudarle en las cuestiones que le surjan y le asesoraremos de forma personalizada respecto  de la situación de su préstamo bancario o procedimiento de ejecución hipotecariasi es afectado y le quieren ejecutar su hipoteca le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros enviando nuestro formulario o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Ejecuciones Hipotecarias y Dación en Pago

Blog Attachment
  • como-evitar-una-ejecucion-hipotecaria