Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Cómo se tramitan las peticiones de extradición en la UE con base a una euroorden?

¿Cómo se tramitan las peticiones de extradición en la UE con base a una euroorden?
4.7 (93.33%) 3 votes

¿Cómo-se-tramitan-las-peticiones-de-extradición-en-la-UE-con-base-a-una-euroorden?-Navas-&-Cusí-Abogados-Bruselas

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre un tema que en los últimos meses va adquiriendo cada vez más una mayor relevancia en los medios de comunicación como es la extradición en base a una euroorden.

Conceptos de euroorden y extradición

En primer lugar antes de hablar sobre el tema hay que tener bien claros los conceptos, como es natural, el concepto de extradición las personas legas en derecho pueden hacerse una representación mental más fácilmente de lo que significa que en el caso de la euroorden, a continuación procedemos a identificar los conceptos:

  • Extradición: se ejercita a través de un procedimiento judicial, por el cual, una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.
  • Euroorden: o también conocida como orden europea de detención y entrega, es un dictamen judicial emitido por un Estado que forme parte de la Unión Europea con la finalidad de la detención y la entrega por otro Estado miembro de una determinada persona.
  • Diferencia entre extradición y Orden de detención Europea: La euroorden viene a sustituir a la tradicional extradición cuando se solicita entre Países miembros de la Unión Europea. El avance en esta materia ha consistido en eliminar la actuación del poder político, lo que da acceso a la cooperación judicial de forma directa entre las autoridades judiciales. La actuación del poder político en dicha materia se limitara a prestar soporte técnico.

¿Cómo se tramita una petición de extradición con base a una euroorden?

El procedimiento de extradición en base a las euroórdenes entró en vigor en 2004 con la finalidad de simplificar el procedimiento, recortando tiempos y promoviendo la cooperación judicial entre países de la Unión Europea.

Las características más relevantes del procedimiento son:

  • Reducción de forma considerable de los plazos de tramitación.
  • Simplificación del procedimiento, consiguiéndose lo anterior a través de la supresión del principio de doble incriminación.

Consecuencia directa de tener una normativa común para este tipo de asuntos entre los países miembros a través del reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales emitidas por cada país es la aceptación de que todos los países disponen de un sistema judicial justo.

Según lo establecido en la normativa europea, el procedimiento se inicia con una orden de búsqueda y detención emitida por el juez o tribunal competente en cada Estado.

Una vez se descubre el paradero de la persona en cuestión, se procede a la detención del acusado o penado y se le informa que dispone de dos opciones:

  1. Entregarse voluntariamente a la autoridad judicial del país reclamante. En este caso, la tramitación de la orden deberá hacerse en el plazo de 10 días desde que el acusado o penado mostró su conformidad.
  2. Disconformidad en la entrega, en este caso, el detenido tiene derecho a ser oído por la autoridad judicial del país en el que se encuentre. Tras ser oído, la autoridad judicial tiene un plazo de sesenta días para notificar a la autoridad emisora de la orden su decisión.

Un país miembro puede denegar la entrega

La Unión Europea sólo contempla tres supuestos para no ejecutar obligatoriamente una Orden de Detención Europea siendo éstos los siguientes:

  • El delito atribuido esté cubierto por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado.
  • Que la persona sobre la que recae la euroorden esté siendo juzgada por otro país miembro.
  • Que dicha persona a los efectos de la legislación del país de detención sea considerada menor de edad.

El despacho Navas & Cusí Abogados cuenta con tres sedes en España y otra situada en Bruselas para defender tus derechos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por lo que si tienes alguna duda o consulta en materia de derechos europeos y en concreto con las euroórdenes, ponte en contacto con Navas & Cusí Abogados ya que te daremos el mejor asesoramiento y defensa. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al 934 87 97 11

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Comunitario y de la Unión Europea

Blog Attachment
  • como-se-tramitan-las-peticiones-de-extradicion-en-la-ue-con-base-a-una-euroorden