Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Cómo y cuándo puedo reclamar el IRPH?

¿Cómo-y-cuándo-puedo-reclamar-el-IRPH?-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario-y-nulidad-de-IRPH


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

A la espera de la inminente respuesta mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posible abusividad del llamado índice “IRPH”, el Banco de España ya se está preparando y ha solicitado a las entidades financieras que para mitad de este ejercicio del año 2019 vaya preparando posibles contingencias que puedan suponer una eventual sentencia favorable que haga que miles de afectados por el índice IRPH en su préstamo hipotecario, reclamen la supresión del índice, por ser abusivo, obligando a la entidad financiera a devolver lo pagado de más hasta la fecha.

Caixabank, entre las entidades más afectadas

Caixabank proviene de la tan conocida “La Caixa”, entidad que utilizó durante muchos años el uso del llamado índice de IRPH en sus préstamos y créditos hipotecarios. Por tanto, es una de las entidades que más afectación tiene. Tanto es así que la entidad con sede en Valencia acaba de remitir una comunicación a la Comisión Nacional del mercado de Valores en el que solicita que se pueda modificar su folleto de ruta, incluyendo un incremento en cuanto a los riesgos. Un riesgo que CaixaBank ha cifrado en mas de 6500 millones de euros.

¿Cómo puedo saber si tengo IRPH?

Es fácilmente reconocible poder verificar si soy afectado del índice IRPH. Solamente se necesita la escritura de préstamo hipotecario y un par de recibos de las ultimas cuotas abonadas en concepto del préstamo.

En primer lugar, acudimos a la escritura de préstamo, y vamos directamente al apartado relativo al “interés ordinario”. En este apartado es donde la entidad fija, para los préstamos variables, qué tipo de índice se va a tomar como referencia. En esta cláusula sabremos si tenemos alguno de los tres índices que ya se dejaron de publicar mediante ley y que son los siguientes:

  • Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos.
  • Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros.
  • Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros.

 

Luego, en las cuotas hipotecarias podremos verificar cual es el índice que efectivamente me están aplicando ahora. Puede ser que sea un fijo, o puede ser que sea un variable. En el caso de fijo, seguramente significará que mi préstamo hipotecario tenía un IRPH Cajas. En el caso de variable, significará que mi préstamo quizás tenía un IRPH Conjunto de entidades como sustituto.

En ambos casos, cabe la reclamación, con varias opciones.

¿Es el IRPH un índice manipulado?

Pese a que las sentencias han sido dispares en España, lo cierto es que existen varios informes económicos que aseguran que el IRPH se trata de un índice manipulable por usar una media simple no ponderada de los datos que aportaban las propias entidades financieras.

Casualmente, mediante Ley 14/2013, de 27 de septiembre, en su disposición transitoria 15, se ordena dejar de publicar los índices anteriormente descritos.

No obstante, esta ley de poco sirvió, puesto que las entidades, entre ellas la que más CAIXABANK, dejó fijo el préstamo hipotecario, interpretando de manera muy oportunista la cláusula contractual del préstamo que le permitía dejar referenciado el préstamo al último índice publicado, siendo que muchas hipotecas tienen ahora fijos de más de un 4%, fijos, hasta el resto de vida del préstamo hipotecario.

¿Puedo reclamar el IRPH? ¿y cuándo?

Recientemente hemos conocido que el próximo 24 de junio de 2019 se publicarán las conclusiones del Abogado General en el asunto de IRPH que está llevando el TJUE. Con esto, será cuestión de semanas previsiblemente que tengamos la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Con esta sentencia, que esperamos sea favorecedora a los intereses de los consumidores, se pondrán valorar e interponer las acciones judiciales de reclamación del IRPH, pudiendo cada afectado solicitar la nulidad del índice IRPH.

A pesar de que cada asunto es distinto, se estima que cada familia se ha podido dejar una media de 20.000 euros por hecho de tener su préstamo referenciado al IRPH, y no a otro índice como podría ser, por ejemplo, el Euribor.

Por todo ello, desde Navas & Cusí como abogados especialistas en Derecho Bancario y Derecho de la Unión Europea le recomendamos que si tiene índice IRPH en su hipoteca y quiere reclamarlo se ponga en contacto con nosotros para que se lo podamos solucionar, puede hacerlo mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de IRPH y Cláusulas Abusivas
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias

Blog Attachment
  • como-y-cuando-puedo-reclamar-el-irph
Call Now Button