El caso Banco Popular resuena en la memoria con este nuevo caso que afecta al sector bancario en Suiza, y que puede tener repercusiones a nivel europeo por el pánico que estas situaciones causan en los mercados financieros.
Como ya ocurrió en el año 2017, un Banco de reputado prestigio y larga trayectoria es objeto de compra por otra entidad: el motivo por el que se ha producido esta situación, años de mala gestión y escándalos que se han traducido en una fuga de liquidez importante en los últimos días. El resultado, como ya ocurrió con el caso Banco Popular, miles de afectados que han visto cómo sus ahorros se han reducido en más de un 60%, e incluso en algunos casos (como los tenedores de Bonos AT1 que rondan un total de unos 16.000 millones de francos) una inversión que se esfuma.
UBS se ha erigido en este caso como la salvación de Credit Suisse, pues ha ofertado a la entidad 3.250 millones de dólares (que equivaldría a 0,76 CHF/acción). Sin embargo, el precio que se pagará en total por esta compra va más allá, pues el acuerdo ha precisado de medidas urgentes adoptadas por las autoridades suizas en forma de ayudas donde se incluyen 9.000 millones de euros destinados a cubrir pérdidas y 100.000 millones de liquidez que aportará el Banco Nacional de Suiza.
A pesar del apoyo por parte del sector público cuyo interés principal es dotar de estabilidad al sector financiero y evitar un contagio global, no se está traduciendo al resto del sistema; el pánico en los mercados se hace evidente con la inestabilidad en las bolsas de la zona euro.
¿Qué puede ocurrir con los inversores que tenían productos financieros en Credit Suisse?
Habrá que determinar hasta que punto alcanza la pérdida y analizar detenidamente si cabría accionar frente a UBS como sucesor de Credit Suisse una indemnización por daños y perjuicios.
Especial foco de atención merecen los tenedores de los bonos cuya inversión se ha reducido a 0, en estos casos, habrá que valorar que información se proporcionó a los inversores antes de la suscripción de estos productos, si el perfil de los clientes era adecuado a la inversión y si, finalmente, se advirtió a estos inversores de la posibilidad de pérdida total del capital en un escenario como el que se está viviendo que, aunque remoto, es posible.
Con más de 25 años de experiencia en el mercado, hemos logrado obtener resultados excepcionales en numerosos casos legales en diversos sectores, incluyendo el sector bancario. Nuestros abogados expertos en el sector bancario han ganado más de 600 sentencias a favor de nuestros clientes, lo que demuestra nuestro compromiso en brindar una representación efectiva y profesional. Si necesita asesoramiento legal en cualquier asunto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.