Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Las criptodivisas y criptoactivos en general, se están convirtiendo en una de las mayores fuentes de preocupación de las agencias que se encargan de vigilar y luchar contra el Blanqueo de Capitales. Dan la oportunidad a sus usuarios de intercambiar cantidades astronómicas de dinero a través de un click sin apenas trazabilidad, o transportarlas en elementos tan pequeños como una memoria USB o memorias más pequeñas que dicho USB.

En los últimos años, la labor de control por parte de las entidades privadas aplicaba principalmente a las grandes empresas que comercializaban con los criptoactivos (los exchange); de hecho, se hicieron modificaciones ad hoc para alcanzar a estos exchanges tanto a nivel comunitario como a nivel nacional.

Las normativas

De cara a poder conocer la normativa que regula estas materias, aunque sea muy cambiante, es necesario que conozcamos de donde salen las normativas.  Por una parte tenemos la normativa nacional, entre la que destacamos por su relevancia la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

A nivel supranacional, y que se transpone en nuestro ordenamiento ya sea de forma directa o a través de modificaciones en la legislación nacional, nos encontramos con aquella que emana del Parlamento Europeo, entre las que destacamos como más reciente la Directiva (ue) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018.

El control a empresas

Al ser una materia en auge, los reguladores y gobiernos tanto nacionales como supranacionales legislan de una forma constante, y ello requiere estar atento a los cambios. Uno de los cambios que más afectan a aquellos que quieren participar en esta “nueva economía” es relacionado con el Blanqueo de Capitales.

Ejemplos de este tipo de entidades menores que necesitan prestar especial atención a la normativa antiblanqueo son aquellos que intenten prestar servicios relacionados con las cripto  como pueden ser los cajeros o los intermediarios en los NFT.

Servicios sujetos a control

Por su parte, de los cajeros se entiende la especial regulación, puesto que el hecho de poner a disposición de terceros maquinas que permiten comprar y vender activos, intercambiando en el momento dinero en efectivo, sin ningún tipo de trazabilidad es un riesgo elevado para aquel que pone a disposición los medios para realizar el intercambio.

Por otra parte, nos encontramos con que actualmente vamos a ver un aumento de webs de intercambio para NFT. En este tipo de portales se van a ver especialmente afectados por la normativa antiblanqueo, como lo fue el arte.

Por todo ello, es de especial relevancia que aquellos emprendedores que decidan lanzarse y aprovechar todas las oportunidades que ofrece este nuevo sistema económico se protejan, entre otros, ante el blanqueo de capitales, ya que su incumplimiento o falta de aplicación de la normativa puede llevar sanciones muy elevadas

Artículo anterior Artículo siguiente