Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Croacia fija la tasa del franco suizo para ayudar a sus deudores locales

Croacia fija la tasa del franco suizo para ayudar a sus deudores locales
Puntúa esta entrada

A raíz de la decisión tomada por el Banco Central Suizo el pasado 15 de enero, a través de la cual se decidió eliminar el tipo de cambio mínimo del Franco Suizo frente al euro.

Los mercados de valores reaccionaron rápidamente frente a esta decisión, el Franco Suizo se revalorizó rápidamente frente al euro (aproximadamente un 30%) y por su parte, el euro aceleró aún más su caída.

Por ello, Croacia ha fijado el tipo de cambio del Franco Suizo frente a su moneda, con un ratio de cambio del 6,39, medida que se ha justificado alegando que su objetivo es el de aliviar la carga financiera de los deudores hipotecarios.

Esta medida tiene como objetivo el ayudar a los más de 60.000 titulares de hipotecas que existen en Croacia. Aunque es de señalar, que esta iniciativa está sujeta a su posterior aprobación por el Parlamento. La duración inicial de esta propuesta es de un año pero se espera por parte del Gobierno Croata, que se convierta en una solución que se debería implantar a largo plazo.

Los analistas han considerar al estudiar esta medida que la decisión no afectará a la economía, ni causará graves dificultades en la estabilidad del sistema bancario.

El Gobierno ha comunicado a los bancos que está estudiando la posibilidad de otorgarles incentivos para que puedan soportar mejor esta decisión.

Asimismo, el Viceprimer Ministro de Polonia, Janusz Piechociński, ha anunciado que el Gobierno Polaco pretende apoyar a los prestatarios con hipotecas en Francos Suizos.

 

Navas cusí abogados