Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

El Despacho Navas & Cusí Abogados tiene una amplia experiencia en el derecho agrario comunitario, y se ha caracterizado siempre por la defensa de los intereses de los agricultores y sus asociaciones, tanto en reclamaciones por los derechos de obtenciones vegetales -donde se ha conseguido con éxito la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 19 de diciembre de 2019, el asunto C‑176/18 (que en breve incorporará el Tribunal Supremo a su jurisprudencia)- como en materia de contratación y cadena agroalimentaria, velando siempre por los intereses de los agricultores y productores agropecuarios en la reclamación de sus derechos.

El Derecho agrario comunitario y las ayudas de la PAC-Navas & Cusí Abogados especialistas en Derecho Comunitario y de la Unión Europea

Por su estrecha relación con lo anterior, debe destacarse la Política Agraria Común (comúnmente conocida como PAC).

¿Qué es la PAC?

Es un conjunto de ayudas que la Unión Europea destina a la producción agrícola, y cuya obtención, o reclamación en caso de denegación, resultan esenciales para el campo español.

¿Qué normas de la Unión Europea regulan estas ayudas?

La PAC conlleva un complejo entramado normativo, donde destacan, en el ámbito comunitario, el Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, y el Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento anterior.

¿Qué normas españolas han de tenerse en cuenta si queremos beneficiarnos de estas ayudas?

Dicha normativa, aunque directamente aplicable, se materializa y sustancia en España a través del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre. Dicha normativa establece los criterios básicos para la obtención de las ayudas a los agricultores para el periodo 2015-2020, delimitando quién tiene derecho a dichas ayudas, el importe de las mismas y los trámites para su solicitud.

Del mismo modo resulta relevante el Real Decreto 486/2009, de 3 de abril, por el que se establecen los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos PAC, ya que su inobservancia podría conllevar la pérdida de dichas ayudas de la PAC.

Otras normas complementarias

El Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, en la que se establecen las normas de aplicación del sistema SIGPAC para establecer la superficie computable a efectos de las ayudas de la PAC o el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, delimitando normas que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas respecto a la conservación medioambiental, cuidado del ecosistema, aprovechamiento de recursos, bienestar del ganado y demás asuntos relacionados con el respeto al medio ambiente.

Nuestro sello de calidad es nuestra experiencia en el Derecho agrario y en el Derecho de la Unión Europea, así como nuestra presencia en Bruselas, con Despacho propio desde hace más de treinta y cinco años, lo que convierte a Navas & Cusí Abogados en un verdadero Despacho experto en Derecho Agrario Comunitario, especialmente en todas las cuestiones que afectan directa o indirectamente al complejo entramado normativo de la PAC.

En definitiva, si es quiere saber si puede optar a alguna de las ayudas enmarcadas en la PAC y estar asesorado en todo el proceso de solicitud y acompañamiento posterior, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 o al 93 487 97 11

 

> Saber más sobre nuestros servicios en materia de Derecho de la Unión Europea

Artículo anterior Artículo siguiente