Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

El derecho bancario judicial en las Islas Canarias

El derecho bancario es una vertiente del Derecho que recoge las normas que regulan las actividades entre las entidades bancarias y sus clientes, con el principal objeto de evitar las prácticas abusivas y la mala praxis que practican dichas entidades.

A pesar de que no exista una diferenciación tajante entre el derecho bancario canario y el peninsular, deviene necesario indicar que, a raíz del régimen económico y fiscal, es destacable que en las Islas existe una cultura más inversora a causa de las ventajas fiscales que proporciona su régimen económico y fiscal. Lo que se pretende con la implantación de este régimen, es impulsar el espíritu inversor en el archipiélago para promover el desarrollo económico y social de las Islas. Y esto como es lógico afecta directamente al sector bancario, ya que, en caso de divergencias en el ámbito inversor, lo que se generará serán más demandas y por ende, pleitos.

Y es que, los Tribunales del archipiélago, son reincidentes al dictar sentencias que protegen a los clientes de las entidades bancarias frente a las mismas en relación a la abusividad de cláusulas de préstamos, a la nulidad de contratos de productos complejos etc…

Nulidad contratos de SWAP

Más concretamente, y como especialistas en este área, deviene necesario indicar que, este despacho en defensa de los clientes de las entidades bancarias ha obtenido numerosa jurisprudencia favorable respecto a la nulidad de los contratos de swap y las permutas financieras. Y es que dichas entidades no advirtieron debidamente a los empresarios sobre el alto riesgo que suponían los contratos mencionados, y finalmente han sido condenadas a devolver la cantidad relativa a las posibles pérdidas en las que podría incurrir la mercantil actora.

Entre las diversas sentencias favorables logradas por este despacho, concretamente en Canarias, encontramos la Sentencia 33/2019 del Juzgado de Primera Instancia 13 de Las Palmas de Gran Canaria, de 18 de febrero de 2019, la Sentencia 147/2016 de la Audiencia Provincial Las Palmas de Gran Canaria (sección 3ª), de 3 de marzo, la Sentencia 156/2013 del Juzgado de Primera Instancia 4 de Telde (Las Palmas) de 24 de Mayo, la Sentencia 1/2013 del Juzgado de Primera Instancia 1 Santa Cruz de Tenerife, de 9 de Enero y la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 4 de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), de 23 de Mayo de 2011 entre otras.

Nulidad Hipoteca multidivisa (consumidores)

En la misma línea, los tribunales canarios, también han dictado sentencias favorables a la nulidad de las hipotecas multidivisa, que como es bien sabido, se trata de un producto complejo y altamente arriesgado comercializado con el índice Euribor.

Nuestro despacho, como sentencias favorables conseguidas en las Islas Canarias respecto a la nulidad de hipoteca multidivisa, nos encontramos con la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Gran Canaria, la Sentencia 859/2018 de la Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria (sección 4ª), de 4 de diciembre de 2018 y la Sentencia 220/2017 del Juzgado de Primera Instancia 12 de Las Palmas de Gran Canaria, de 29 de octubre entre muchas otras. En todas ellas, se declara la nulidad del contrato por no haber proporcionado la entidad bancaria al cliente una información comprensible y clara.

Nulidad hipoteca multidivisa (sociedades anónimas)

Del mismo modo, aunque de forma excepcional, el Juzgado de Primera Instancia nº13 de las Palmas de Gran Canaria, dicta una sentencia favorable a una sociedad anónima frente a una entidad bancaria, condenando a esta última a devolver más de un millón de euros, más intereses y costas, debido a la falta de transparencia en la comercializaron de hasta 5 swaps, a la empresa canaria. Esta es otra de las sentencias conseguida por este despacho en materia de nulidad de swap respecto a entidades.

Conclusión

Por lo que, como se ha podido observar, los Tribunales del archipiélago dictan sentencias a favor de las personas tanto físicas como jurídicas en el ámbito bancario, asimismo, nuestro despacho ha sido protagonista de la defensa de muchas de estas consiguiendo las pretensiones perseguidas.

Artículo anterior Artículo siguiente