Qué es el conflicto societario
El conflicto societario es aquella situación donde un grupo de dos o más socios/accionistas de una sociedad se enfrentan a raíz de diferencias y discrepancias sobre algún aspecto de la misma fuera de las normas de convivencia que son los Estatutos Sociales y la ley de Sociedades de Capital.
En definitiva, es cuando los intereses individuales o privados de los socios comprometen el interés social de la sociedad.
Tipos de conflictos societarios
Conflicto económico
Es probablemente el conflicto más usual, trata de temas como reparto de dividendos, gastos, o cualquier otro de tipo monetario.
Conflicto de poder
Es aquel que gira en torno a la toma de decisiones de los asuntos de la sociedad. Ocurre en aquellas situaciones donde los socios se encuentran en igualdad de condiciones y no se ha definido ni especificado su rol en ella. Pretenden que sus opiniones tengan más fuerza que las de otros socios.
Conflicto de visión de futuro
Se centra en los planes de expansión, en inversiones, intenciones, etc.
Conflicto familiar
Es más típico de las empresas pequeñas, donde el control de la empresa se encuentra en familiares
Manifestaciones
Los conflictos societarios pueden surgir por diferentes razones, todo dependerá siempre del tamaño de la sociedad y el nº de accionistas/socios que tengan, no obstante hay tres formas muy usuales en las que se manifiestan esta clase de conflictos: Abuso de mayoría, abuso de minoría o conflictos de intereses en la actuación del administrador o de lo socios
El Abuso de mayoría es aquella donde los socios /accionistas con más peso en la sociedad imponen su criterio e intereses en la votación de acuerdos ante los accionistas minoritarios. Suelen utilizar su propiedad.
Abuso de la minoría es la situación donde los socios/accionistas con menor peso en la sociedad utilizan los propios recursos que le ofrece la ley para proteger a los minoristas, en su favor de una manera injusta y desproporcionada.
Conflicto de intereses. La gran mayoría de veces el administrador y los socios tienen intereses contrapuestos. El conflicto lo encontramos si algunos de estos intereses es privado o en contra del bien común de la sociedad.
Soluciones
Hay infinidad de soluciones para evitar o solucionar esta clase de conflictos preservando la integridad y el interés social. Lo importante, es conseguir prevelas con tiempo para que, así, las herramientas que hayan incorporado la sociedad puedan funcionar plenamente.
Pactos parasociales
Son aquellos acuerdos entre socios que regulan las relaciones legales, internas, societarias fuera de los estatutos sociales. Esto pactos son eficaces entre los socios firmantes por lo que es recomendable que lo suscriban cuantos más mejor. Serán oponibles siempre y cuando respeten los estatutos sociales, escrituras y la ley.
Como ejemplos encontramos: pactos de relación regulan las relaciones entre socios, pactos de atribución asigna otorgan derechos y ventajas a la sociedad, pactos de organización tratan sobre la estructura, funcionamiento, sistema de votaciones.
No tienen la necesidad de ser Registrados.
Pacto sociales con eficacias a terceros
Son pactos sociales incluibles en los Estatutos Sociales. Buscan que sean eficaces terceros de forma que implique a todos los miembros de la sociedad. Regulan situaciones como procedimientos de admisión de socios, derechos especiales de socios o de la sociedad o el régimen jurídico de la sociedad en los órganos sociales.
Resolución de conflictos extrajudiciales
Llegado el caso que no se hubiera podido evitar el conflicto. Una posibilidad es acudir a una vía extrajudicial, en vez de los Tribunales ordinaria. Permitiría con ello, un ahorro de tiempo, dinero por lo que conseguiríamos proteger ante todo el interés social de la empresa y su funcionamiento.
Como expertos en la resolución de conflictos societarios desde Navas Cusí ofrecemos asistencia legal y letrada en la dirección de cualquier procedimiento en materia de derecho societario.