¿Qué es una due diligence en inversión inmobiliaria?
Cuando una persona física o jurídica desea invertir en un inmueble de su interés, debe realizar una investigación exhaustiva de su situación legal, desde el punto de vista registral, urbanístico, físico y financiero. Este proceso se conoce como due diligence en inversión inmobiliaria.
Estado del inmueble
Parece una obviedad, pero, desde un punto de vista legal, es imprescindible haber visitado la finca y comprobado personalmente su estado de conservación, su distribución y la realidad de las zonas comunes. En la futura escritura pública de compraventa se va a indicar, de manera expresa, que la parte compradora conoce y acepta el estado del inmueble.
Propiedad del inmueble
El vendedor tiene que tener título para poder vender el inmueble. Normalmente ese título se corresponde con la escritura pública de compra que en su día firmó. Sin embargo, el vendedor puede ser heredero del titular registral ya fallecido o puede ser el cónyuge de dicho titular. En esos casos, deberá acreditar su condición de vendedor aportando la escritura de aceptación de herencia o el poder de representación, respectivamente.
Situación legal y urbanística
El inmueble objeto de la compraventa debe estar debidamente inscrito en el registro de la propiedad, con la localización, cabida y lindes que se corresponden con la realidad física. Si se compra un piso, debe constar inscrita la división horizontal del edificio y, si se compra una plaza de garaje, debe constar su identificación para evitar confusiones futuras. Por último, debe comprobarse el uso que tiene asignada la finca de acuerdo al plan urbanístico correspondiente y al hecho posible de estar afectada por algún tipo de servidumbre (de vistas, de vuelo, de paso) que limiten la propiedad.
Aspectos económicos y financieros
Para determinar el precio final a pagar al comprador, hay que tener en cuenta las deudas que pueden estar vinculadas al inmueble objeto de la compraventa. Estas son 3: (i) el coste de la cancelación de las cargas económicas que consten inscritas (hipotecas y embargos), (ii) el importe pendiente a la Comunidad de
Propietarios, y (iii) el pago pendiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Para una mayor seguridad, se exige la documentación acreditativa de estos importes que se adjuntarán a la escritura.
Si la compra se realiza como plan de inversión, es necesario hacer un análisis del mercado inmobiliario en cuanto a una revalorización futura del inmueble para una venta o en cuanto a las posibilidades de un arrendamiento.
En Navas & Cusí, contamos con abogados especialistas en el sector inmobiliario que pueden guiarte durante todo el proceso de due diligence en inversión inmobiliaria. Nuestra experiencia y conocimiento te aseguran una transacción segura y libre de contratiempos legales. Confía en nosotros para proteger tu inversión y garantizar que todas las condiciones legales y urbanísticas se cumplan de manera precisa.