Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Es evidente pensar que las Instituciones europeas como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea, son Instituciones inaccesibles para los ciudadanos de a pie, reservadas para lobbies y eurodiputados. No obstante, estas Instituciones, son plenamente accesibles para cualquier ciudadano miembro de la Unión Europea (UE), en lo que respecta diversos ámbitos, entre ellos la solicitud de peticiones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y la interposición de quejas o denuncias ante la Comisión Europea, entre muchos otros. Nosotros vamos centrarnos en esta última, ya que consideramos que es de relevancia y carece de publicidad.

La Comisión Europea es el órgano encargado de asumir la supervisión de la aplicación, ejecución y cumplimiento de la legislación de la Unión Europea. Por ello, cuando un Estado miembro incumple la legislación europea, esta Institución podrá incoar un procedimiento de infracción contra dicho Estado miembro, teniendo la potestad de aplicar una sanción económica en caso de que persista el incumplimiento, o de elevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en última instancia.

 

Requisitos de viabilidad

Pues bien, como venimos anunciando, cualquier ciudadano miembro de la UE de forma gratuita podrá interponer una denuncia contra un Estado miembro por incumplimiento de la normativa europea a través del portal de la Comisión Europea, mediante formulario online, en caso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se haya producido la vulneración del Derecho de la Unión.
  • En relación a cualquier medida legislativa, reglamentaria o administrativa.
  • Por falta de actuación o práctica de un país miembro que vaya en contra del Derecho de la Unión.
  • Que la vulneración haya sido cometida por las Administraciones públicas de cualquier país miembro de la UE.
  • Que no se trate de un litigo privado

 

Procedimiento de tramitación

Una vez se cumplimenta el formulario de denuncia que proporciona la Comisión Europea, la misma registrará la denuncia y le asignará un número de referencia confirmando su recepción en el plazo de 15 días.

Acto seguido, se evaluará la denuncia y se decidirá si prosigue o si se archiva la misma dentro del plazo de 1 año, y transcurrido este, la Comisión Europea informará del estado de la denuncia.

En caso de tener viabilidad y trascendencia, se podrá transferir la denuncia al mecanismo de resolución de problemas pertinente dependiendo de la materia en concreto.

Seguidamente, en caso de que la Comisión Europea considere que existe una violación del derecho de la Unión Europea, se incoará el procedimiento de infracción y será notificado al Estado miembro mediante escrito de requerimiento.

En virtud de la respuesta proporcionada por el Estado miembro incumplidor, la Comisión Europea enviará un dictamen motivado con el objeto de que el Estado cumpla con el derecho de la Unión en un determinado plazo. Y en caso de incumplirse, se podrá elevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aplicar este una sanción pecuniaria si procediera.

 

Denuncias planteadas por Navas & Cusí

Ya son numerosas las denuncias por infracción del Derecho de la Unión que han sido interpuestas desde el despacho Navas & Cusí en representación tanto de grandes colectivos como a nivel individual.

Entre las más conocidas destacamos la queja planteada ante la Comisión Europea en representación de miles de trabajadores temporales afectados por la incorrecta transposición de la Directiva 1999/70/CE en España. Esta queja fue planteada a causa del incumplimiento normativo europeo por parte de España. Actualmente la misma se encuentra vigente y abierta a adhesiones.

Por otro lado, quisiéramos mencionar también la denuncia por infracción del Derecho de la Unión registrada bajo el número CHAP (2013)01738. Esta denuncia fue presentada por el despacho Navas & Cusí y tuvo gran repercusión, ello se debe a que la misma se presentó en defensa de los consumidores por el incumplimiento llevado a cabo por España, respecto a dos Directivas, la 2004/39/CE (MifiD) y la Directiva 93/13/CEE relativa a la protección de los consumidores. Esta denuncia se planteó a causa de la mala praxis llevada a cabo concretamente por los bancos, así como por el Reino de España, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Actualmente, se encuentra abierta a adhesiones.

En último lugar, también hacemos referencia a otra de las numerosas denuncias interpuestas por este despacho, relativa a un colectivo de fisioterapeutas colegiados en otro Estado miembro, a los cuales no se les ha reconocido las cualificaciones profesionales para trabajar en España, incumpliendo este Estado miembro con la Directiva 2005/36/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005.

Como hemos mencionado, estas son algunas de las denuncias presentadas por el despacho Navas & Cusí contra España por el incumplimiento de la normativa europea.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente